Dispositivos inacabados: Liberar renunciando al control

El término dispositivo inacabado se lo oí a Marga Padilla aquí en conexión con una atractiva meta, “liberar renunciando al control”, que asume  que “la inteligencia está distribuida un poco por todas partes”. Vamos, lo contrario al modelo que promueve la funesta reforma de la ley de propiedad intelectual. “El dispositivo inacabado –escribe Amador Fernández Savater en este artículo–, puede ser un espacio, una herramienta, una idea, una imagen, una propuesta. Es inacabado en tanto que es abierto y deja espacio al otro para reconfigurarlo y alterarlo, sin imponer modos de uso únicos o criterios de pertenencia rígidos; en tanto que es replicable y se puede trasladar, traducir y recrear en otros contextos y situaciones, sin establecer claramente un autor-propietario. El dispositivo inacabado requiere (es decir, necesita y solicita) la participación activa del otro para encontrar un sentido y un uso”.

Fuente: My Lovely Blood Flow

Anonymous, Wikileaks, el 15M, el software libre, el Partido X o la propia red son, cada cual con su especificidad, dispositivos inacabados que facilitan prácticas, relaciones y procesos.  Pero que lo sean ¿depende única o fundamentalmente de su diseño? En otros términos, que toda arquitectura sea una política no implica que esta se agote en aquella. Y así incluso los planeamientos y dispositivos más cerrados y centralizados se ven desbordados, recompuestos o subvertidos por las diversas apropiaciones, usos y prácticas. De modo que cabría preguntarse entonces cómo se conjugan en la práctica dispositivos, disposiciones, conexiones, experiencias, éticas, etc.

Dejando de lado ahora esas disquisiciones la imagen del dispositivo inacabado es sugerente y polimorfa. ¿Cómo podemos contribuir a la circulación de dispositivos inacabados en nuestras prácticas cotidianas? ¿Qué dispositivos inacabados identificamos como tales o cuáles nos motivan? ¿En qué horizontes se/nos enmarcan? La imagen del dispositivo inacabado se convierte así en lo que enuncia: en un dispositivo inacabado que, siguiendo la intervención de Marga Padilla, “requiere de alguien en el otro extremo de la red que lo retome para que la trama tenga sentido”.

Anuncios

Acerca de elena casado

Socióloga ordinaria y profesora de Sociología (UCM) Más info en http://ucm.academia.edu/ECasadoAparicio @duendudando
Esta entrada fue publicada en Metodologías y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Dispositivos inacabados: Liberar renunciando al control

  1. amparo lasén dijo:

    La verdad es que resulta difícil encontrar un dispositivo acabado, incluso los que ya no se usan ni existen siguen desplegando posibilidades y controversias en las memorias. Lo que si me parece es que no todos están igualmente inacabados, o mejor dicho, que no todos asumen igual este inacabamiento, está redefinición y diseño que se continúa en los usos y en las prácticas, el que los usos sigan produciendo y diseñando a los dispositivos. De forma que unos dispositivos hacen como cuenta Marga Padilla y otros se resisten y persiguen las maneras de continuar la trama que escapan al control de los productores y comercializadores. Pero me parece claro que ese control no viene dado de por sí, no está inscrito ya en la arquitectura de los dispositivos tecnológicos, y por eso requiere, entre otras cosas, todas estas polémicas iniciativas legales que andamos viendo estos tiempos

  2. hpuente dijo:

    Un post interesantísimo. Sinceramente creo que aquellos que tratan de poner cadenas a internet y/o otros medios digitales sufen de un problema de miopía grave. No es una época de cambios es un cambio de época. La naturaleza del propia medio predispone a la difusión, a la co-agencia, a la rearticulación y retransformación de contenidos; si personajes como nuestro querido ministro de cultura fuesen inteligentes (y por inteligentes me refiero a que buscan el bien de la “res publica”), tomarían las infinitas posibilidades que les ofrece internet para su propio beneficio, esto es, acceder a públicos más amplios y diversos, ser partícipes de experiencias transversales y horizontalizadas (con todos los beneficios que ello reportaría), beneficiarse de una inteligencia colectiva…Y dejo una reflexión, tratar de regular y constreñir internet, es como cargar agua con los dedos.

  3. rubén blanco dijo:

    :jajajaja!!! muy buena interpretación “tecnopolítica” de los viejos mantras del software libre (e.s raymond) “Release early, release often” y “Given enough eyeballs, all bugs are shallow”. y si a esto le añadimos el toque ciberpunk de gibson con lo de que la “la calle encuentra sus propios usos para las cosas” ya tenemos filosofía hacktivista para recodificar el mundo 😉

    ahora sólo nos falta decidir de qué color es la pildorita que nos tomamos :DD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s