Encuentro Sociología Ordinaria (CFP 2013)

Entendiendo la sociología como una particular disposición de la mirada (Simmel), este encuentro apuesta por ubicar lo extraño en lo familiar (Garfinkel) o lo familiar en lo extraño (Goffman). Se trata de una invitación a aprender de lo banal, lo frívolo y lo superficial, así como a repensar el imperialismo de lo serio, lo profundo, lo trascendente en la indagación social, tanto en lo relativo a la selección de sus objetos y sujetos como a la validación de las formas de conocimiento.

El encuentro pretende retomar lo ordinario en dos sentidos claves: lo cotidiano y lo ordenado, lo rutinario y lo que construye ordenamientos sociales. El objetivo es abordar conjuntamente la noción de lo ordinario, de una sociología ordinaria y un conocimiento ordinario, referidos a lo cotidiano, superficial y banal, al conocimiento práctico. Se trata también de explorar y desarrollar la diversidad de tonos en la investigación y análisis, particularmente aquellos considerados ordinarios por una visión académica e intelectual tradicional. Nuestra propuesta busca también dar cuenta de la complejidad, ambivalencias y perversidad de lo ordinario, frente a las observaciones positivistas recurrentes que identifican lo ordinario y sus modos de conocimiento y existencia con lo simple e ingenuo. Así mismo, otra dimensión de lo ordinario es la referida al orden, esto es, a la reconstitución práctica de jerarquías, relaciones de poder, desigualdad, etc…

Se trata por tanto de abrir líneas de debate e intercambio en torno a objetos, sujetos, prácticas y formas de conocimiento habitualmente desconsiderados por no responder a los monótonos e insidiosos cánones de lo trascendente, lo profundo y lo cabal. ¿Tiene sentido interrogarse por Lady Gaga y sus Little Monsters, los juegos y videojuegos, los hilos de forocoches o las conversaciones de mercado y escalera? ¿Pueden ser los “reality”, desde los tróspidos a las chonis con glamour, una forma privilegiada de analizar lo contemporáneo? ¿Cabe cuestionar las demarcaciones disciplinares entre conocimiento lego y experto en sintonía con la emergencia de la figura del prosumidor? ¿Qué metodologías, controversias y tonos pueden ayudar a romper inercias (Becker)? ¿Y si frente la distancia de la supuesta neutralidad objetivista nos comportamos como  vecinas de la corrala (Addams)?

A título orientativo, las propuestas de comunicaciones pueden tratar temas como:

  • Troleos, tuiteos, cotilleos y marujeos…
  • Tuneos, choppeos
  • Parkineos y karaokes…
  • Realities, fanfiction, cómics, vídeos, videojuegos…
  • Bieber y otras “fevers”…
  • Pornos y auto-pornificación
  • Metodologías de andar por casa
  • Políticas ordinarias, frivolidades tácticas, flashmobs, escrache…
  • otros temas ordinarios, superficiales, banales y frívolos…

*****

Sociología ordinaria contempla dos tipos de formatos: por un lado, las típicas presentaciones de comunicaciones agrupadas en mesas temáticas y, por otro, mesas redondas, talleres o paneles propuestos como tales en las que se presenten trabajos en marcha o se planteen controversias que permitan un intercambio más abierto con y entre el público.

Serán bienvenidas todo tipo de intervenciones (sociológicas, antropológicas, filológicas, textuales, históricas, políticas, activistas, artísticas, etc.) y formatos (textual, visual) siempre que las cuestiones prácticas de intendencia lo permitan.

Por su parte, las propuestas de mesas redondas, paneles o talleres habrán de incluir entre 3 y 5 participantes. La idea es que tras, una breve intervención/provocación por parte del grupo promotor, conversen entre sí y con el público en torno a cuestiones como, por ejemplo, ¿qué potencialidades se encuentran en lo ordinario como objeto, sujeto o forma de conocimiento?, ¿qué miopías conllevan las constantes apelaciones a lo serio, lo trascendente y lo grave?, ¿qué y quién es catalogado como ordinario o insustancial?, ¿qué presupuestos operan bajo la aparente “alergia”, cuando no intolerancia, a lo superficial y lo frívolo?, ¿qué tiene que ver todo ello con la desigualdad y el poder?, ¿y con la ciudadanía y la democracia?

En ambos casos las propuestas habrán de incluir, junto a la información de contacto y afiliación institucional de los/as firmantes, un título, entre 2 y 4 palabras clave y un resumen de no más de 500 palabras.

Calendario

  • Hasta el 15 de marzo: recepción de propuestas en  http://medialab-prado.es/article/cfp_sociologia_ordinaria
  • 2 de abril: Comunicación por correo electrónico de aceptación de las propuestas recibidas y apertura del plazo de inscripción.
  • Hasta el 11 de abril: confirmación de asistencia de las propuestas seleccionadas.
  • 22 de abril: Publicación del calendario definitivo de sesiones.

Comité ordinario

Amparo Lasén, Elena Casado y Antonio A. García

Grupo de Investigación Complutense Simetría Generalizada

sociologiaordinaria@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s