Sociología Ordinaria 2015 Call for Papers

Un año más, y ya van tres, os invitamos a participar en los Encuentros de Sociología Ordinaria que tendrán lugar los días 13-14 de mayo en MediaLab-Prado. En esta ocasión la propuesta es conversar sobre esas “Emociones ordinarias” que configuran el sentido de nuestro día a día así como sobre las jerarquías y asimetrías que a su vez las atraviesan. Además pretendemos que la ocasión nos sirva también para indagar sobre las limitaciones metodológicas experimentadas en su abordaje y los “apaños” ingeniosos para superarlas. Inscripción: gratuita Recepción de propuestas: hasta el 9 de marzo Formulario Planteamiento La centralidad que le otorgamos a lo que la gente piensa y/o hace (o más bien a lo que dice que piensa y/o hace dado la importancia otorgada a lo discursivo) lleva con frecuencia a desconsiderar lo que se siente, quedando así las dimensiones afectivas marcadas en su supuesta exterioridad constitutiva con respecto a las dimensiones cognitivas y comportamentales, aún cuando configuran el sentido de nuestro día a día. Un sentido en el que se entrecruzan de manera creativa lo que se siente, lo que se interpreta y la orientación que se da a lo que se hace. De ahí que, con la que está cayendo, estos terceros encuentros abramos el paraguas de las “Emociones ordinarias”, en el que caben múltiples posibilidades. A modo orientativo os convocamos para:

  • Intercambiar, por ejemplo, análisis y ejemplos de la evacuación de las emociones del repertorio moderno pero también de sus resistencias; de su relegación a lo privado y personal pero también de sus expresiones colectivas; de su desconsideración bajo el privilegio de un sujeto racional y reflexivo pretendidamente universal pero cotidianamente privilegiado; de sus implicaciones para la exclusión de voces, tonos, subjetividades y prácticas…
  • Conversar sobre coreografías afectivas: de sus danzas con el decir y el hacer, sus acomodos asimétricos en función de melodías e inercias poderosas, sus ajustes cotidianos; así como los ajustes y desajustes, sintonías y sincronías que habilitan los afectos compartidos…
  • Compartir experiencias metodológicas en torno a su abordaje: tanto las limitaciones experimentadas y los desasosiegos que nos generan como las potencialidades detectadas o los “apaños” ingeniosos de andar por casa que nos puedan ayudar a investigar esas emociones ordinarias.
  • Y, como siempre, sorprendernos con otros acercamientos inesperados a lo frívolo, lo banal y lo superficial.

En definitiva os proponemos acercarnos a los estilos emocionales, las culturas afectivas y las “estructuras del sentir”: “pensamiento tal como es sentido y sentimiento tal como es pensado; una conciencia práctica de tipo presente, dentro de una continuidad viviente e interrelacionada” (Williams 2009: 155), entendiendo que esa “estructura” está hecha de relaciones enredadas y en tensión, una experiencia social en proceso, a la que no siempre se le reconoce ese carácter social, en tanto que relacional y materializada en múltiples mediaciones, así como dotada de características emergentes, conectoras y dominantes, y de jerarquías específicas. ¿Qué (nos) indigna? ¿Qué (nos) avergüenza y por qué? ¿Qué nos pone y cómo nos pone? ¿Cómo apasiona lo que apasiona? ¿Qué (nos) divierte y (nos) hace la vida más vivible y cómo lo consigue? Convocatoria de propuestas Serán bienvenidas todo tipo de intervenciones (sociológicas, antropológicas, filológicas, textuales, históricas, políticas, activistas, artísticas, etc.) y formatos (textual, visual) siempre que las cuestiones prácticas de intendencia lo permitan. Las propuestas incluirán, junto a la información de contacto y afiliación institucional de los/as firmantes, un título y un resumen de no más de 500 palabras. Las propuestas individuales seleccionadas se agruparán en mesas temáticas o en las sesiones específicas de “café con poster”. También pueden enviarse propuestas de talleres o paneles colectivos. Calendario

  • Hasta el 9 de marzo: recepción de propuestas (formulario)
  • 20 de marzo: comunicación de aceptación y apertura del plazo de inscripción (gratuita).
  • Hasta el 27 de marzo: confirmación de asistencia de las propuestas seleccionadas.
  • 10 de abril: publicación del calendario de sesiones.

Para cualquier aclaración adicional podéis contactar con nosotras por correo electrónico (sociologiaordinaria@gmail.com) o bien dejarnos un comentario aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en eventos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s