Liberté, Egalité, Beyonce: feminismos en la cultura pop

<vídeo> 
[disponible tras el encuentro]
Sesión Café con póster (I): Pop Politics
13/05/2015, 12.15-13.10

ELENA HERRERA QUINTANA es licenciada en Sociología y actualmente esta preparando el TFM en temas de feminismos y cultura pop en el marco del Máster en Teoría y Crítica de la Cultura en la Universidad Carlos III

Desde hace varios años el feminismo llena titulares. Venimos viendo una serie de declaraciones de mujeres de rostro público, norteamericanas y europeas (Emma Watson, Taylor Swift, Emma Watson, Ellen Page, Juliette Binoche, Carla Bruni…) que expresan sus filias o fobias hacia el feminismo. Esto se une a la amplia difusión de movimientos mediáticos de carácter feminista sometidos a distintas críticas, como puedan ser FEMEN o Pussy Riot. En el culmen de esta tendencia mediática se encuentra la actuación de Beyoncé en la última gala de los MTV Music Award en la que mostró un enorme cartel en el que se leía la palabra FEMINIST. Así mismo otras cantantes pop han tenido sus momentos subversivos, como Lady Gaga vestida de Drag King en otra de estas galas o algunos de los videos de Madonna que han llevaron a la creación de los Madonna Studies.
El objeto de esta investigación es poner el foco de atención en esta tendencia de la cultura pop mainstream, mayormente occidental, a menudo carente, en principio, de conciencia política y plantear distintas preguntas: ¿se trata de una estrategia de marketing?, ¿está el feminismo tomando en consideración estas voces?, ¿son comparables políticamente las actuaciones, por ejemplo, de Beyonce a las de Lady Gaga?, ¿se las está juzgando con la misma vara de medir?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s