CFP Encuentros de Sociología Ordinaria #12

Los días 24 y 25 de mayo volvemos a celebrar nuestro Encuentro de Sociología Ordinaria en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la intención de propiciar un espacio abierto y diverso, capaz de acoger propuestas desde diferentes disciplinas, estilos, formatos, generaciones y situaciones vitales. Para ello un año más, os invitamos a compartir, pensar y conversar en torno a lo ordinario, esas redes cotidianas en la que vamos tramando ordenamientos sociales, y también haciéndoles agujeros, en los distintos ecosistemas donde se hilvanan y enredan nuestras relaciones, conflictos y afectos.

Para este encuentro proponemos abordar el poder de la imaginación. En un mundo marcado por la incertidumbre, las desigualdades y los conflictos, con sus formas hirientes de vulnerabilidad y sufrimiento, creemos que es más importante que nunca explorar el papel fundamental que juega la imaginación en la construcción de mundos más abiertos y esperanzadores, donde podamos respirar, literal y metafóricamente. En esta ocasión la pregunta de partida es por tanto cómo la imaginación en sus distintas formas ayuda a configurar lo ordinario y a hacerlo más vivible.

Os animamos a proponer contribuciones acerca de cómo la imaginación puede inspirar nuevas formas de pensar, hacer y compartir, cómo el arte, la literatura, el cine, la ciencia, la tecnología, el activismo y las distintas labores, afectos y experiencias cotidianas pueden converger para amplificar nuestras capacidades imaginativas. Desde estrategias compartidas para cultivar la creatividad metodológica y política, hasta iniciativas para promover la educación imaginativa en todos los niveles pasando por las múltiples formas de embellecer lo cotidiano. La imaginación no solo nos permite concebir futuros esperanzadores, sino que también nos brinda la creatividad y la innovación necesarias para convertir esas visiones en realidad. Nos impulsa a pensar de manera no convencional, a escapar del cansinismo y de los estereotipos cuñados, a desafiar y desoír el “esto es lo que hay y lo que toca” y a buscar otras orientaciones fuera de lo establecido.

Nuestro encuentro de este año buscaría así convertirse en una suerte de experiencia y experimento imaginativo y hermoso que combine investigación y empatía, sin evacuar tensiones y conflictos. Como cada año os invitamos a ser imaginativas/os en vuestras propuestas, explorando distintos tonos y actuaciones. Partiendo de lo dicho os proponemos algunas cuestiones que pueden servir de inspiración:

  • El poder de la imaginación en la vida cotidiana, aunque a menudo pasemos por alto su presencia. La imaginación es un elemento fundamental en nuestra vida cotidiana, enriqueciendo nuestras experiencias, informando nuestras decisiones y ofreciéndonos momentos de alegría y asombro. Es un recordatorio constante de la capacidad humana en colaboración con lo más que humano para trascender los límites de lo conocido y explorar los vastos territorios de lo posible. 
  • La belleza cómo método. La idea de que la belleza pueda ser un método viene de las autoras afroamericanas Christina Sharpe y Saidiya Hartman y sus estudios sobre el racismo, la esclavitud y la colonización, acerca de cómo la estética y la percepción pueden ser herramientas poderosas para la resistencia, la sanación y la transformación en medio de la opresión y el trauma. La belleza como método implica una reconceptualización de la estética como una forma de resistencia ante la violencia y la deshumanización. 
  • Metodologías imaginativas. Nos gustaría también recibir vuestras propuestas acerca de cómo habéis echado mano de la imaginación en el diseño y realización de vuestras investigaciones y modos de hacer, también en cómo nos hacemos cargo de esos procesos, cuidando a las personas con las que investigamos e imaginando maneras para recoger y escuchar las tensiones e incomodidades en nuestras relaciones de investigación y de acción. Resonando con las palabras de Manuel Segade en la sesión inaugural del programa de estudios del Reina, Tejidos Conjuntivos, partimos de que nuestros futuros ya están aquí, configurados por las relaciones y realidades del presente, mientras que el pasado está aún por descubrir y por mapear, tareas para las que necesitamos imaginación también.

En cualquier caso, y como siempre, podéis plantearnos otras propuestas que cumplan nuestro lema de “aprendiendo de lo banal, lo frívolo y lo superficial” y sus implicaciones ordinarias.

Envío de propuestas

Serán bienvenidas todo tipo de intervenciones (sociológicas, antropológicas, filológicas, textuales, históricas, políticas, activistas, artísticas, ficcionales, vitales, etc.) y formatos (textuales, visuales, sonoros) siempre y cuando las cuestiones prácticas de intendencia lo permitan. Las propuestas incluirán, junto a la información de contacto y afiliación-ubicación de los/as firmantes, un título y un resumen de no más de 2.500 caracteres. Las propuestas individuales seleccionadas se agruparán en mesas temáticas o en las sesiones específicas de “café con poster”. También pueden enviarse propuestas de talleres o paneles colectivos.

Calendario

    Hasta el 15 de abril: recepción de propuestas (enlace a formulario)

    25 de abril: comunicación de aceptación.

    Hasta 30 de abril: confirmación de asistencia de las propuestas seleccionadas.

    6 de mayo: publicación del programa de sesiones.

Os recordamos que los Encuentros de Sociología Ordinaria son una actividad abierta y gratuita, sin necesidad de inscripción y con el único límite del aforo. Para cualquier aclaración adicional podéis contactar con nosotras por correo electrónico (ordinaria@ucm.es)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario