Innovaciones metodológicas

Innovaciones Metodológicas para Prácticas Emergentes (IMPE) es una investigación colectiva en la que explorar, diseñar y probar modos de investigación y formas de análisis innovadores para intentar responder a distintos problemas encontrados en nuestra trayectoria investigadora reciente. En esta sección os iremos trasladando debates y os invitaremos a participar offline y online.

Breve presentación

Los recurrentes y sesudos debates teóricos en ciencias sociales contrastan con una poderosa inercia en lo metodológico por la que tendemos a reproducir un diseño legitimado y rutinizado en el que se entrelazan, no siempre con el esmero debido, la estadística descriptiva y el análisis de los discursos producidos en entrevistas y grupos de discusión. Esta inercia compromete hoy la eficiencia por su prácticamente nula reutilización y sus elevados costes, cuestión clave en un contexto de crisis. Compromete también la eficacia, pues impide dar cuenta de modo suficientemente satisfactorio de la complejidad y ambivalencia de las prácticas, reducidas desde el diseño mismo, a los discursos  sobre ellas, con sus racionallizaciones a posteriori, su carácter reflexivo y sus adecuaciones tanto a lo normativo como a la situación de investigación en que se producen. En el caso de prácticas emergentes o controvertidas el problema se agudiza con el auge y las implicaciones de las formas de (inter)acción a distancia vinculadas a las mediaciones tecnológicas. En suma, la epistemología se diluye y la metodología deviene técnica, minimizando el carácter situado y sociohistórico de toda práctica social, incluida la investigadora.

Tomando como eje la distinción público/privado, en profunda transformación, y en concreto los desasosiegos que su carácter poroso y controvertido provocan, pretendemos mostrar que revisitar otras metodologías (como la etnografía o las propuestas de la etnometodología) y estudiar las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías (tanto diversas redes sociales como productos audiovisuales en los que las cámaras se adentran en la intimidad o pretenden reproducirla) dentro de un diseño colaborativo de la práctica investigadora, con investigadores académicos y no académicos, al igual que con los sujetos estudiados, puede contribuir a superar esas limitaciones.

 

Anuncios

2 respuestas a Innovaciones metodológicas

  1. Anónimo dijo:

    Buenas noches,

    Me gustaría conocer la investigación completa pues parece bastante interesante y enriquecedora en términos académicos. ¿Dónde la puedo encontrar?

    De antemano muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s