Provocando los cuerpos: la experimentación de lo asqueroso a través de las grasas

Sociología Ordinaria Seis!!! Lo hacemos y ya vemos
Sesión Cuerpos emergentes

09/05/2018, 12.45-14.00


CARMEN PÉREZ DE ARENAZA ESCRIBANO Y ELENA URDIETA BASTARDÉS son…[pendiente de actualización]

RESUMEN: Menchu y Elena venimos del ámbito de las ciencias sociales y os invitamos a participar con nosotras en una propuesta que gira en torno a cuestiones que nos vienen removiendo desde hace algún tiempo. Dichas cuestiones surgen de los encuentros y desencuentros corporales que forman parte de nuestra experiencia cotidiana, nuestra amistad y nuestras inquietudes sociológicas: ¿Qué puede el cuerpo? ¿Qué nos mueve, agita, duele, envuelve…?
Para nosotras, muchas de estas controversias forman parte de la banalidad de lo ordinario encarnado, pero especialmente nos inquietan aquellas experiencias que atraviesan lo soez y lo grosero, lo asqueroso. Así pues ¿cómo vivimos el asco?
Con esta pregunta nos proponemos polemizar precisamente la sensibilidad corporal como una tensa experiencia política, inspirándonos en nuestras vivencias compartidas y en todo un entramado teórico que pone el cuerpo como agente reflexivo. Escogemos el asco por su multiplicidad, por la diversidad de materialidades, representaciones y significados que lo definen y por cómo todas estas afectaciones se (in)corporan.
Si bien puede abordarse el asco desde diversos lugares, nosotras proponemos investigarlo en relación a las grasas, como ejemplo materializador que dilata lo grosero. La grasa, en el encuentro con el cuerpo, puede producir rechazo, aversión, repugnancia, en definitiva, asco y pese a que con las grasas banalizamos nuestras percepciones de asco, pensamos que esas sensibilidades forman parte de unas narrativas del gusto y que la potencialidad de las grasas puede transcender sensaciones apriorísticas.
Este ir más allá con las grasas que asquean nos sugiere una propuesta metodológica que implique el cuerpo como elemento privilegiado de la reflexión. Por ello, os invitamos a participar en un taller práctico donde nuestro objetivo sea la provocación de las sensibilidades, la experimentación con lo supuestamente asqueroso y la corporeización de los lugares comunes. Así, nuestra pretensión metodológica pasa por una especie de “lo hacemos y ya vemos” en el que poner en juego ciertos elementos grasos para conectar ascos y corporalidades. O, dicho de otra manera, donde poner el cuerpo a experimentar para generar en común agenciamientos con las grasas.

Anuncios