Laav_. Comunidades, audiovisual e investigación experimental; una experiencia de antropología y arte

Sociología Ordinaria Seis!!! Lo hacemos y ya vemos
Sesión Museo Vivo

08/05/2018, 16.30-17.30


CHUS DOMÍNGUEZ Y BELÉN SOLA son… [pendiente de actualización]

RESUMEN: El Laav_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental) se pone en marcha en el año 2015 gracias a la colaboración del DEAC del MUSAC con el artista Chus Domínguez, con el apoyo de la Fundación Carasso.
El DEAC del MUSAC tiene una larga trayectoria como espacio de mediación con el contexto social de la ciudad de León, destacando en los proyectos colaborativos a largo plazo. Por su parte, Chus Domínguez es un artista audiovisual especializado en el cine de no ficción, con una amplia trayectoria tanto desde la producción individual como en trabajos colaborativos.
En el año 2012, Chus Domínguez y Belén Sola, responsable del DEAC MUSAC, idean y ponen en marcha “La Rara troupe”, un grupo de creación colaborativa que se integra por personas con y sin diagnósticos clínicos de salud mental que utilizan el medio audiovisual como herramienta para pensar(se).
Esta experiencia de arte y educación, utiliza la auto-representación y el pensamiento crítico junto con metodologías del trabajo colaborativo y la investigación acción participativa. En los seis años de trabajo continuado hemos podido realizar análisis de datos y obtener indicios interesantes en el campo de la producción artística colaborativa que nos han animado a continuar generando nuevas experiencias incluyendo la antropología como un marco de referencia desde el que mirar (nos).
Con la idea de dar a ver y compartir estos conocimientos (modos y herramientas) acumulados en el tiempo, se crea el Laav_, que nace con el apoyo de la Universidad de León (actualmente estamos en contacto con otras universidades y expertas) para integrar la investigación como parte indisoluble de los proyectos y de esta forma propiciar contactos entre espacios de saber legitimados por la academia y espacios de saber provocados desde el trabajo de base con las personas. Esta mixtura es la base del trabajo que se propone el LAAV_ utilizando el medio audiovisual como herramienta creativa y de generación de conocimiento en los proyectos con las comunidades.
En la comunicación proponemos compartir nuestras experiencias a partir de dos de los grupos de trabajo desarrollados desde el laboratorio: “La Rara troupe” y “Puta Mina”, mostrando los principales aportes, aprendizajes y desencantos producidos en el ámbito de las prácticas colaborativas y la investigación experimental.

Anuncios