Kit Básico de (Des)musealización instantánea

Sociología Ordinaria Siete:
Apropiaciones, expropiaciones, reapropiaciones y… vuelta a empezar
Sesión “Modos reapropiados de hacer”

21/05/2019, 18:00-18:45

 


Clara Harguindey es mamá de desmusea y programadora front-end. Desde 2015 desarrolla proyectos de mediación cultural basados en estrategias digitales y de gamificación. En 2018 expuso ‘Intersticios’ en el Museo Thyssen-Bornemizsa. Su intención es habitar los museos como lugares más cotidianos y más cyborgs. 🦋

Daniel Pecharromán es papá de desmusea. 👴 Interesado por la sinergia entre museos y tecnología, y la creación de contenido digital en instituciones culturales, ha trabajado como investigador y documentalista en museos estatales como el Museo del Prado o el Museo de Altamira. Actualmente estudia intensamente para trabajar en alguno de ellos, algún día. Ojalá pronto. 👏

RESUMEN: DESMUSEA nació en 2018 como suma de dos agentes: Clara + Daniel. DESMUSEA funciona como artefacto digital de apropiación del contenido de los museos para articular reflexiones que parten de nuestra situación como milennials con ansiedad. Por ello no nos limitamos a hablar de patrimonio artístico, sino que agarramos los museos y los convertimos en sustancia contemporánea para tratar planteamientos de nuestro aquí y nuestro ahora: sostenibilidad tecnológica, memoria histórica o ciberreligiosidad son algunos de los temas que hemos tratado.

Estos planteamientos aterrizan como proyectos de corto recorrido y carácter digital, que se alojan en nuestra web y que frecuentemente adquieren una dimensión colaborativa al requerir la participación de nuestros seguidores en RRSS. Sin embargo, al tiempo que abanderamos lo digital queremos ser críticos y conscientes, por lo que también tomamos corporeidad mediante encuentros en el mundo “real”. Durante 2019 habitamos el Centro de Residencias Artísticas de MATADERO/MADRID como colectivo de Arte-Educación.

En nuestro último proyecto, Gemelo Museal, aprovechamos el concepto de gemelo digital para plantear una reflexión sobre las tensiones entre obras, espacios, trabajadores y públicos de museos. Para ello partimos del museo predeterminado de Los Sims 4 y preguntamos a nuestros seguidores de Instagram qué cambios debíamos ejecutar en nuestra institución virtual. Otros de nuestros proyectos consisten en recorridos por museos desde miradas particulares. En cuidadito paseamos por el Reina Sofía buscando espacios, obras y personas que nos hablasen de fórmulas de afecto y cuidado. En ¿cómo que me comes? cruzamos la colección del Lázaro Galdiano para hablar sobre canibalismo.

DESMUSEA(R) es por tanto, aplicar la transversalidad desde el chiste, ofrecer una alternativa a la institucionalidad cultural, aplicar infinitud de discursos tangenciales a algo que parece unidimensional, y por supuesto, pasarlo BIEEEEN. Para nuestra intervención en Sociología Ordinaria, nos gustaría plantear una charla en la que presentemos y compartamos todas estas herramientas y métodos que utilizamos para formular nuestros proyectos: es decir, una guía básica de los pasos a seguir para desmusear tu museo más favorito o menos favorito. De esta manera, pretendemos reflexionar sobre las posibilidades de apropiación cultural desde lo digital y lo humorístico, especialmente aquella cultura de contenido hermético y exclusivista.

Volver al programa

 

Anuncios