Una empieza a estar más que harta de boys clubs. Y, no, no me refiero a esos que ponen en escena abiertamente su virilidad, sino a los espacios de expertos y voces autorizadas en los que el abrumador protagonismo masculino se agazapa bajo una pretensión de universalidad, científica y neutral, a la que habría que cantar con golpes firmes de cadera eso de “que la detengan, que es una mentirosa, malvada y peligrosa”.

Por @Eiza en #DrawingCommons
Las tertulias televisivas consideradas “serias” ofrecen numerosos ejemplos de sobrerrepresentación masculina (mientras su contraparte es denominada “telebasura” e identificada como femenina). Pero los espacios académicos no se quedan cortos, con comités, comisiones, jurados, tribunales, consejos asesores, mesas redondas, tertulias políticas o científicas, ciclos de conferencias y jornadas o programas docentes en los que ya sea por inercia, por desidia o por desconsideración no hay una sola mujer (ni siquiera una que responda al principio Pitufina). Son estos boys-clubs de expertos los que dan pie a estas propuestas colaborativas para romper con exclusiones y monopolios en la representación autorizada y autoritaria del conocimiento por dos razones básicamente: porque son los que mejor conocemos y porque en ellos la alianza entre la naturalización de la desigualdad, el mérito, el poder, la autoridad y el saber resulta particularmente monstruosa (y así se puede pretender, como en este ejemplo, «democratizar la memoria» con una docena de participantes y perspectivas 100% masculinos en un cartel que al mismo tiempo utiliza simbología feminista como reclamo e imagen de marca).
¿En qué consiste la propuesta? Pues, para empezar, en firmar un compromiso de no participar en foros y eventos 100% masculinos, acompañado de un repositorio de imágenes y unas pegatinas. Todo ello reciclando iniciativas de aquí y allá para volver a ponerlas en circulación de modo que a su vez permitan apropiaciones sucesivas.
- En este grupo en Flickr podemos recopilar de manera colaborativa eventos y foros académicos 100% masculinos. Bonus si además todos los participantes tienen más de 50 años, son blancos, urbanitas, heterosexuales… Se lo copiamos a Boys-club, cuyo archivo merece la pena visitar.
- Con pegatinas podemos señalar actividades 100% masculinas al estilo de las Guerrila Girls. Hemos diseñado (es mucho decir) dos, pero por supuesto podéis hacernos llegar las vuestras). Pueden descargarse e imprimirse en etiquetas autoadhesivas comunes:
- 100% masculino: 21 etiquetas C2160, 3,81 alto x 6,35 ancho
- Etiquetas señal de tráfico: 8 etiquetas C2166, 5,2 alto x 7 ancho
También se puede descargar y corta-pegar las dos imágenes de las etiquetas para utilizarlas en entornos digitales.
- Compromiso de no participación en foros y eventos 100% masculinos. Más que la firma, que tiene su gracia, lo interesante es lo que pone en marcha. La idea la tomamos prestada de Rosen en “A Simple Suggestion to Help Phase Out All-Male Panels at Tech Conferences”, que a su vez recicla la iniciativa de Advancing Women Professionals and the Jewish Community. Según cuenta en el artículo Shaul Kelner, sociólogo firmante, cuando te inviten a un foro o evento puedes preguntar por el resto de participantes y si no hay mujeres la conversación puede seguir más o menos así:
«¿No habéis podido incluir a ninguna mujer? Mira, me encantaría formar parte del programa, pero me he comprometido a no participar en mesas exclusivamente masculinas. Y, en todo caso, ¿seguro que queréis dar a entender que no hay ninguna mujer cualificada?”
«¡Uf! Tienes razón. Gracias. Vamos a arreglarlo»
Así ha sido en su caso, de modo que no ha tenido que declinar finalmente ninguna invitación ni le ha generado mayor tensión. Al fin y al cabo se trata de decir simplemente que no cuenten contiguo para reproducir privilegios y exclusiones.
Puedes firmar el compromiso aquí. Pero además puedes compartir este enlace por correo y redes sociales o puedes publicar el formulario donde quieras copiando y pegando estas líneas de código.
Y, por supuesto, ¡te animamos a seguir sumándose iniciativas!