Las condiciones materiales

Sociología Ordinaria Seis!!! Lo hacemos y ya vemos
Sesión Callejeros

08/05/2018, 10.45-11.30


ANDRÉS CARRETERO (Valladolid, 1986) y SAÚL ALONSO (Valladolid, 1986) son arquitectos (ETSA Valladolid) y máster en proyectos arquitectónicos (ETSA Madrid). Recientemente han co-fundado MONTAJE, infraestructura cooperativa de producción arquitectónica (montaje.org; andrescarretero.net).

JORGE CASAS es sociólogo e investigador de la UVA. Co-fundador de la asociación (ecoopera.es).

RESUMEN: Afrontar el estado de emergencia hoy parte del reconocimiento de las relaciones de producción, e implica la urgencia, o necesidad, de un cierto tipo de trabajo, donde las prácticas colectivas por venir han de entenderse desde la emergencia sistémica de nuestras actuales “condiciones materiales”. La arquitectura como práctica material, pero también como forma de   conocimiento, y especialmente sus trabajadorxs –presentes y futuros– han de desarrollar estrategias que les permitan transformar las inercias heredadas. Con una tensión constante entre profesionalización y desprofesionalización, la búsqueda de los referentes adecuados, junto a la invención de otros modelos asociativos y productivos son ahora tareas apremiantes.

La experiencia que queremos compartir en el contexto de sociología ordinaria parte de un conjunto de experiencias y reflexiones personales, que se han puesto en común para ser discutidas de forma colectiva en el contexto del seminario “Las condiciones materiales”, que ha tenido lugar recientemente en la ciudad de Valladolid (jornadas CreaVa de arte emergente). Como grupo motor, hemos puesto encima de la mesa una serie de materiales, visuals y textuales, a interpretar, con el objetivo, urgente, de generar una reflexión colectiva que devenga en una caja de herramientas para todxs lxs productorxs culturales. Partiendo de nuestra deformación biográfica, planteamos una intersección de contenidos que, aún procediendo de una mezcla bastarda entre arquitectura y sociología, tienen la potencialidad sufciente como para expandirse a cualquiera otra producción cultural.

Los “materiales”, (un atlas discursivo que abarca infraestructura y superestructura, especulación, práctica, revolución y afectos), nos han ayudado a desplegar lecturas colectivas que han abierto una serie de preguntas: ¿cómo producimos? ¿podemos producir de otra manera? ¿juntxs? ¿nos organizamos? ¿quién es ese “nosotrxs”?… Entre otras muchas.

El comité de trabajo formado ha juntado en un mismo espacio generaciones, experiencias, disciplinas, todas ellas diversas pero transversales.

 

Anuncios