‘Mastodon no es divertido’, y otras tantas ficciones sobre el FediVerso

Rubén Blanco (UCM)

Sesión: Huidas p’alante pero… ¿a dónde?

30/05/2025, 13.15-14.15


Resumen: El FediVerso es una red social «federada» que funciona con software libre en una gran cantidad de dispositivos personales (PCs, teléfonos móviles, etc.) a lo largo del mundo. De hecho, hay diferentes tipos de programas, protocolos y servidores funcionales independientes que, paradójicamente, tienen la capacidad de «relacionarse» (federarse) creando un universo abierto (por este motivo, el nombre de FediVerso).

No hay ninguna empresa central, ni «plataforma», ni «sitio web» que coordine y controle toda la actividad. En el «FediVerso” no hay anuncios «integrados», ni algoritmos ocultos, ni grandes corporaciones que impongan el funcionamiento y las reglas del mismo, ni por lo más remoto, agentes inteligentes -IAs- que generen tráfico y emponzoñen las comunicaciones y contenidos circulantes. Todo lo contrario, el FediVerso se articula entorno a comunidades de usuaries por afinidades (de todo tipo e interés), la moderación de contenidos se gestiona de forma comunitaria, y existen herramientas y, prima por encima de todo, la confianza y seguridad en la articulación de un espacio comunicativo y relacional.

Por estos motivos, en los difíciles tiempos que corren, y a pesar de lo “aburrido” que pueda aparentar, el FediVerso es un lugar en el articular «resistencias y resilencias» digitales y convivenciales.

Deja un comentario