Como en casa en ningún piso: la construcción de la hogaridad entre jóvenes en Madrid

Santiago Fandos Planelles y Manuel Macías Gómez de Villar (UCM)

Sesión: Hogares

30/05/2025, 10.00-11.00


Resumen: La Comunidad de Madrid posee una población flotante nada desdeñable, sólo la capital alcanza hasta 1.400.000 personas dentro de este conjunto poblacional (Barquero, 2023). Una gran parte de estas personas son estudiantes, quienes acostumbran a habitar en pisos compartidos en régimen de alquiler, provenientes de muy diversos puntos de la geografía española e internacional, mostrando así un perfil de joven lejano a su familia y sin, a priori, unas redes de apoyo que suelen conformar familiares y amistades. Por este motivo, las personas con las que se comparte piso pueden llegar a jugar un papel fundamental en la vida del nuevo habitante de la metrópolis.

Como consecuencia, la investigación en curso que aquí se propone para compartir y reflexionar versa sobre la construcción de la hogaridad, entendiéndola como un “proceso que se despliega a través de la puesta en acto de diversas prácticas que hacen hogar, las cuales incorporan elementos tanto materiales como relacionales y afectivos, y que pueden ser […] intermitentes en el tiempo” (Besoain et al., 2022: 225). En este trabajo, se pretende indagar en las estrategias de construcción de la hogaridad entre jóvenes en pisos compartidos, conociendo cuáles son las dinámicas de convivencia con sus compañeros que les ayuden a hacer del piso donde viven su hogar.

Para la realización del trabajo de campo, se está realizando de un modo experimental y exploratorio una pequeña comunidad digital a partir de un repurposing de la aplicación de WhatsApp, en la que se están desarrollando entrevistas grupales con apoyo audiovisual. Para ello, se ha creado un chat grupal formado por distintos jóvenes estudiantes que residen en pisos compartidos, en que se les pregunta por acciones y prácticas que se desarrollan en el día a día, como por ejemplo, distribución y reparto de espacios y tareas, prácticas de cuidados mutuo… con el objetivo de detectar las prácticas y dinámicas concretas más relevantes en nuestros informantes que ayudan a construir un espacio de hogaridad, y que ayudan a dar el salto de piso a hogar y de inquilinos a compañeros.


Bibliografía
Barquero, J. D. (2023): “Madrid, la región que nunca duerme, se está convirtiendo en la capital de Europa”, La Razón, 22 de febrero.
Besoain Arrau, C., Ojeda Güemes. T. y Rihm Bianchi, A. I. (2023): “Hacer hogar fuera del clóset: disputando el espacio doméstico en Santiago de Chile”, Debate Feminista, año 33, vol. 65, pp. 221-251.

Deja un comentario