Os presentamos el Trivial Pozí, una reconstrucción ordinaria del célebre Trivial Pursuit que eleva a la categoría de conocimiento legitimado (Bourdieu) a la cultura de barrio. Pozí, ese gran personaje pionero del frikismo que popularizó a Amparo y Manuela en Crónicas Marcianas es nuestro himno, nuestra bandera y nuestro todo. Porque ¿quién dice que es importante conocer a los reyes godos y ser ajeno a Mario Bros o a la reconvertida –exprincesa Disney- Miley Cyrus? Aplicando las lógicas de gamificación subvertimos las categorías clásicas de conocimiento hegemónico y sistemas de recompensa -que tanto nos disciplinan (Foucault)-, y tratamos de poner en valor el conocimiento de sentido común y el de la vida cotidiana. ¿El porqué del asunto? Porque lo ordinario si bien es lo prosaico, frívolo o banal, también es lo que genera orden y estructura nuestras prácticas y rutinas cotidianas. Porque lo ordinario es digno y merecedor se ser analizado (Schütz, Garfinkel, Goffman) -y tan legítimo como cualquier otro campo-, porque las racionalidades científicas pierden su sentido en el mundo de lo cotidiano y porque soy muy fans de Belén Esteban y el fútbol de los domingos.
“El conocimiento de sentido común de los hechos de la vida social, para los miembros de una sociedad, es el conocimiento institucionalizado del mundo real” (Garfinkel, 1968: 66).
“Las racionalidades científicas pueden ser empleadas sólo como ideales no efectivos en las acciones gobernadas por las presuposiciones de la vida cotidiana. Las racionalidades científicas no constituyen ni características estables ni ideales sancionables de las rutinas diarias, y cualquier intento por estabilizar estas propiedades o por forzar cierta conformidad a ellas en la conducta de los asuntos cotidianos, puede magnificar el carácter sin sentido del ambiente que rodea la conducta de la persona y la multiplicar las características desorganizadas del sistema de interacción” (Garfinkel, 1968: 318).
“Por el conocimiento de la vida ordinaria, ma-to” (Enjuegarte, 2014: 1).
Envía tu pregunta (con respuesta correcta) dejando un comentario o háznosla llegar a este correo: enjuegarte@gmail.com