La gordesfera

vídeo (pendiente)
Sesión Cuerpos ordinarios
28/05/2022, 12.30-13.30

LAURA CASTRO ROLDÁN

La gordofobia es un sistema de discriminaciones que reciben los cuerpos leídos como gordos, desde el cual se ejerce control y autovigilancia, además de estereotipación y patologización. De esta manera podemos encontrar diferentes tipos de gordofobia: en el ámbito de la salud, el empleo, las relaciones sexoafectivas, la representación en medios audiovisuales, la(s) familia(s). Debido a ello, desde entornos digitales han surgido espacios de resistencia dentro del ciberactivismo antigordofóbico y tienen su origen en el entorno offline desde el cual se comparte la intimidad donde se hace el trabajo previo de autorepresentación del cuerpo y después se publica en la gordesfera.

El activismo gorde no cuenta con mucho espacio, les cuerpes gordes no caben. Sin embargo, gracias a las redes que se forman en las esferas online se produce una okupación del espacio digital que traspasa las diluidas o cuestionables fronteras entre lo online y lo offline. La gordesfera es el espacio de resistencia gorde donde se lucha por la visibilización de les cuerpes disidentes, se acompaña, se divulga y también se cuestiona el deseo heteronormativo.

Mi trabajo consiste en localizar el cuerpo activista digital gorde, queriendo conocer la políticas de representación dentro de la gordesfera. De esta manera poder localizar las estrategias ciberfeministas que se llevan a cabo para resistir y construir redes de apoyo mutuo desde la ternura radical. Poder analizar las prácticas de representación de mismidad y afrontar la dismorfia. Hablar de enfermedad impuesta, capacitismo, racismo y transfobia como cruces muy presentes. Apropiarse de la monstruosidad. Además de cuestionar los discursos antigorfóbicos que se cuelan en los espacios mainstream, los cuales no tienen una perspectiva crítica y ejercen también violencia para con les cuerpes gordes.

Para este trabajo de investigación consideré pertinente la autoetnografía de mi cuerpe. De ahí pude hacer entrevistas con compas activistas gordes que se encuentran en diferentes territorios hispanohablantes. Después, realicé una comunidad online con cuadernos de ejercicios individuales y grupales que se concluían en dinámicas grupales online donde construíamos nuestre cuerpe gorde. Todo ello, con comunicación constante durante el proceso metodológico para poder llevar a cabo una investigación implicada por todes quienes participamos, marcando el ritmo, los límites y deseos de la investigación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s