“Escribir es habitar un paralelo, imaginar es explorarlo”. Metodologías especulativas para el estudio del dolor

Sesión Escuchar, escribir, mapear
24/05/2024, 12.30-13.45


DRESDA EMMA MENDEZ DE LA BRENA

Recientemente, las Ciencias Sociales han asumido un importante debate sobre la interdisciplinariedad y la incompatibilidad entre metodologías y métodos “a través del cual lo ‘social’ puede ser captado como una realidad relacional, procesual e indeterminada” (Savransky et al., 2017, p. 13). Este debate ha tocado la necesidad de ir más allá del “métodocentrismo” (Weaver y Snaza, 2017); es decir, avanzar con el supuesto de que ciertos métodos de investigación como entrevistas en profundidad, observación
participante y grupos focales sean el único factor determinante en la validez, probabilidad, conocimiento y visibilidad de la investigación. Algunas críticas sobre el métodocentrismo advierten contra la creación de plantillas metodológicas para lograr datos confiables, la certeza de los hechos y la presentación rigurosa de resultados como una forma de “minimizar el ‘riesgo’ de la investigación intelectual” (ibid., 2017, p. 2) en beneficio de perseguir la excelencia académica. Otras valoraciones sobre el métodocentrismo abordan la importancia de cuestionar la lógica del antropocentrismo en los métodos de investigación humanistas normativos y tradicionales que excluyen el reconocimiento y la inclusión de lo no humano como incrustado en los resultados de la investigación (Barad, 2007; Haraway, 2008; Shaviro, 2014). Al tratar de evitar que las metodologías se queden con el problema. (Haraway, 2016; Ahmed, 2012) las investigadoras pasan por alto, ignoran y pierden la posibilidad de realizar formas alternativas de investigación imaginativa.

Como una forma de cuestionar los patrones convencionales y bien establecidos de hacer investigación, la estandarización del pensamiento, la insistencia de la previsibilidad del futuro y el dilema actual de la representación, los enfoques inspirados por el pensamiento especulativo han adoptado una actitud arriesgada. al insistir en buscar lo que es posible en lugar de lo que es probable para cultivar formas de investigación imaginativa. En esta comunicación quiero presentar la utilización del pensamiento especulativo desde el campo de la investigación-creación para el estudio de los cuerpos doloridos, cansados, exhaustos y agotados o, mejor dicho, presentar las metodologías de los cuerpos con dolor, metodología que ayudó a la escritura de mi libro Estados Mórbidos. Desgate corporal en la vida contemporánea. El pensamiento especulativo y la “fabulación crítica” (Hartman) ayudan “a establecer otras realidades cuyas bases no sean las del sistema [explicativo] en el que vivimos” (De la Parra, 2019, párr. 11), porque me permite hacer preguntas que demuestren también la contradicción, la discusión, la resistencia, la posibilidad en las experiencias de dolor. Preguntas que ayudan a “diagnosticar devenires”, entendiendo con esto el buscar dentro de los modos de vida “una gestión de posibles” (Sztulwark, 2019b, párr. 7). Es por ello, que se presenta por un lado la utilización de preguntas especulativas. ¿Y sí…? y ¿Qué pasaría si…? y, por el otro, en un proceso fotográfico-narrativo realizado por mujeres con diagnóstico de fibromialgia y dolor cronificado, el cual fue un proceso de creación artística que ofreció la oportunidad de conectar las experiencias del dolor con otros temas clave y, en ese acto de creación “crear posibles, crear mundo, crear existencia” (Sztulwark, 2019b, p.rr. 7). Con ello, la oportunidad de preguntar ¿qué alternativas metodológicas ofrecen los cuerpos de mujeres con dolor cronificado? ¿Cómo nos hacemos cargo de procesos metodológicos que no usurpen el dolor de otrxs? ¿Cómo lidiamos con las tensiones de investigar y escribir con el dolor de otrxs?

Volver al programa

Deja un comentario