Aquí y ahora nos movemos

Sociología Ordinaria Seis!!! Lo hacemos y ya vemos
Sesión Aprendizajes emergentes

08/05/2018, 13.15-14.00


COLECTIVO EDUSAS son un grupo de estudiantes de Grado de Educación Social de la UCLM en Cuenca, que emprendemos acciones socioeducativas fuera y dentro del, con el fin de crear redes y hacer partícipe a toda la comunidad universitaria y no universitaria.

RESUMEN: El hecho de asistir a clase no era suficiente; necesitábamos acercarnos más a nuestra futura profesión, mediante el desarrollo de acciones de manera activa, directa y práctica.
Comenzamos realizando pequeñas acciones (charlas, debates, jornadas…) de cara a días internacionales, que iban adquiriendo mayor volumen y profesionalidad. Llegó el veinticinco de noviembre y fuimos conscientes de la importancia y peso que nuestros actos iban adquiriendo en el campus de la universidad, de la demanda que nos llegaba, del interés por saber si habría futuras intervenciones… y ahí fue cuando decidimos consolidarnos como equipo al que dimos el nombre de EDUSAS (educadoras sociales).
El pasado ocho de marzo dimos un paso más y decidimos que ocuparíamos toda la semana con acciones. Hicimos del espacio universitario un espacio de aprendizaje: carteles informativos, un eje cronológico feminista, bustos con mujeres silenciadas en la historia, un espacio abierto de participación, una performance por el campus y una mesa redonda con profesionales especializadas en género que constituyó un hito de asistencia en nuestra facultad. Fuera del espacio universitario nos reunimos desde coordinación feminista con diferentes grupos y ahí decidimos trasladar nuestras acciones (performance y canción) a la calle, para implicar a más personas. La acogida que tuvimos fue sorprendente y nos emociona haber sido parte de este día histórico.
Nuestras acciones y actividades tienen el objetivo de hacer que nos oigan, dar voz a aquellas que no la tienen, reivindicar nuestros derechos, remover conciencia entre las participantes y que al menos parte de ellas se cuestionen la realidad que nos viene impuesta; hemos manifestado y focalizado la atención en la crítica y transformación que se debe hacer diariamente en los entornos y contextos en los que nos movemos.
Consideramos que la motivación, la participación y la innovación han jugado un papel fundamental a lo largo de nuestro corto pero intenso recorrido. Por ello, el lema “Lo hacemos y ya vemos” refleja cómo de forma casi inconsciente hemos ido actuando e interviniendo en nuestro entorno más cercano, generando un trabajo que queremos perpetuar en el tiempo. Sentimos que en poco tiempo nos hemos hecho un hueco en el espacio participativo que ya existía en Cuenca y que estamos abriendo nuevas vías a nivel de campus, donde a pesar de nuestros métodos, transgresores a veces para el entorno académico, se nos ha aceptado y se nos demanda actuar.
El avance que hemos experimentando ha sido un logro a nivel personal y profesional: hemos crecido y nos ha hecho ser conscientes de nuestras capacidades, influimos en nuestro entorno y, sobre todo en nosotras mismas a nivel individual y grupal hasta crear algo que todavía no sabemos qué será, pero nos gusta. Nos hemos enfrentado a situaciones nunca vividas que ya forman parte de nuestra identidad y, como equipo, hemos ido consolidando un compañerismo, una unión y un respeto del que nos sentimos satisfechas.
Edusas es un movimiento donde además se mezclan sentimientos y emociones. Somos un grupo de amigas que hemos pasado a la acción.

 

Anuncios