Entre barbies y mazmorras: Princesas que matan dragones

Como todo friki que se precie me crié jugando a Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons), y quien dice crié se refiere a que lo sigue haciendo con cierta periodicidad. Y puestos a confesar, he de decir un par de cosas: 1º llevaba una tiempo dando vueltas a este post (que me toca en lo personal) y no había encontrado el momento oportuno de publicarlo y 2º pertenezco a una asociación friki conocida como el señor de los dadillos  (lamento la publicidad, pero ya sabéis como se las gasta esta gente). Pues bien, para evitarme tiradas de salvación de última hora, he aquí el tema de hoy. Princesas que matan dragones, eso sí, figuradamente, que las protectoras de animales son omniscientes cual SGAE (P.D. lamento no poder linkar su web, Linux y la voz genera infartos de Avast me lo impiden).

¿Y qué es esto de una princesa mata-dragones? Pues precisamente de esto va el vídeo que os hemos colgado, de las representaciones de la feminidad y los roles asociados a género en los videojuegos. Y yo, que soy mucho de mezclar pasiones, he optado por una mélange de frikis, princesas, videojuegos y animales mitológicos irritables.

Curiosamente, frente a lo que piensan algunos, sí, existen mujeres que empuñan hachas bastardas y cortan cabezas de dracónidos, y a veces hasta presiden asociaciones de gordos granudos con déficit de sociabilidad!!! (como en nuestro caso; y ya aprovecho y saludo a la presidenta). Y aunque toda esta ironía pueda parecer muy obvia para algunos, nunca está de más introducir algunos datos de interés. En cuanto a los videojuegos, las mujeres representan hoy en día más de un 42% del total de videojugadores (ADESE), y creciendo;  y ya suponen el segmento mayoritario en algunos géneros como el de los social games.

Más allá de esto, en el vídeo podemos encontrar anécdotas muy ilustrativas acerca de la reproducción de estereotipos y la representación de las mujeres como frágiles e inocentes «damiselas en apuros» (véase princesa Peach, de Mario Bros). Especialmente de interés resulta la figura de Crystal, de Star Fox: Dinosaur Planet. En un inicio, Crystal, se trataría de una heroína (personaje principal) fuerte, capaz, resolutiva y aventurera (esto es, una mata-dragones en toda regla) que debería enfrentarse a bestias, monstruos y demás fauna aguerrida. Sin embargo, a última hora (a cuenta del presi de Nintendo, Miyamoto) se decidió rediseñar el proyecto y sexualizar a la susodicha, convirtiéndola en una damisela en apuros que solo podría ser salvada por «nuevo» y célebre héroe de la saga, Fox McCloud.

Pero no decaigamos en el desánimo y la pesadumbre, afortunadamente tenemos varios ejemplos de princesas mata-dragones de los que sentirnos muy orgullosos: Captain Shepherd de Mass Effect,  Elika de Prince of Persia, o la Angelina Jolie de los videojuegos, Lara Croft de Tomb Raider. Y para finalizar, he reservado mi anécdota favorita como colofón definitivo. El caso de un padre concienciado que modificó el código (programa) de Donkey Kong para que su hija pudiese rescatar a Mario con la princesa Peach.

Pues eso, que como en el caso de Pauline y la «hackeada» Peach, la presidenta y mis correlegionarias del señor de los dadillos o todas las damiselas del mundo que deciden resolverse los apuros ellas solitas o salvar al príncipe, muchas princesas matan dragones si les da la gana (ah, y sin despeinarse). El arma que utilicen ya es otra cuestión…

Acerca de hpuente

Sociólogo ordinario y becario FPU en Universidad Complutense de Madrid. Más info: hector.puentebienvenido@gmail.com http://ucm.academia.edu/HéctorPuenteBienvenido
Esta entrada fue publicada en ocurrencias ordinarias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entre barbies y mazmorras: Princesas que matan dragones

  1. Anónimo dijo:

    Casos como el del padre que modificó el Donkey Kong para su hija muestran que se puede hacer mucho más que vender consolas rosas para hacer que los videojuegos sean también cosa de chicas. Una entrada muy chula amigo!

    Fdo: la cada vez más oficialmente conocida como «princesa española de los videojuegos» 😛

  2. Compartimos en nuestras redes sociales.

  3. Pingback: Entre barbies y mazmorras: Princesas que matan dragones

Deja un comentario