De sonidos sólidos: el arte de sorber sin caldo

Sociología Ordinaria Seis!!! Lo hacemos y ya vemos
Sesión Textos que Suenan

08/05/2018, 18.00-18.20


COLECTIVO SOPA SÓLIDA (que para esta ordinaria ocasión estará compuesto por: SELINA BLASCO, GLORIA G. DURÁN y JAVIER PÉREZ IGLESIAS) son… [pendiente de actualización]

RESUMEN: A partir de un proyecto de colaboración de varias bibliotecas del campus de Moncloa que se transformó en un “paseo universitario de Jane” y devino en un baile bibliotecario nos surgió la necesidad incontenible de descubrir los ruidos y los otros modos no leídos de acercarnos a una biblioteca. Esa necesidad cuajó tanto tanto que cuajó en una “sopa sólida”, que somos nosotras, que somos tres.
Las tres tenemos la biblioteca como campo de indagación, como herramienta para aprehender lo que nos interpela, importa y preocupa. Por eso nos preguntamos: ¿Son ruido las letras no esperadas en las glosas al texto impreso? ¿Qué suena en los tachones y en los comentarios al margen? ¿Dónde está el sitio de estos hijos del ruido materializado y el sonido sólido? ¿Se merecen los libros vandalizados un encuentro con los lectores?
Y por otra parte: ¿Podemos pensar y aprender cantando y bailando? ¿Dónde están los sonidos en la biblioteca? ¿Qué conocimiento se nos niega con los carteles de silencio? ¿Si una discoteca es una colección de discos un club de lectura puede ser un antro para bailar historias? ¿Es el cuplé una de las bellas artes? ¿Quién quiere (bellas) artes cuando se puede salir a bailar? ¿Tienen las bibliotecas vidas nocturnas?
“Fucking art! Lets dance!”
“De qué te sirve ser tan listo si ni siquiera eres capaz de seguirme el ritmo” (Soleá Morente)

Anuncios