Pollen in the air

Sesión Eres tan técnico/a
08/05/2014, 12.30-13.30
Polen In the Air es un proyecto en curso de visualización del polen, una de las partículas microscópicas e invisibles que componen el aire. El polen es entendido como polvo que contiene los órganos masculinos reproductores de las plantas, pero también como atractor químico volátil que, una vez emitido al aire, comienza a formar parte de unas ecologías definidas por afinidades (polinización de las abejas, por ejemplo) y repulsiones (asma, depredación) entre insectos, humanos, vientos, líquenes, flores…. Por ello la aplicación (http://pollen.intheair.es) sitúa a la usuaria/espectadora en el aire, entre nubes de polen que emergen de las distintas especies arbóreas de Gijón. La usuaria/espectadora puede navegar la ciudad a través de sus polinizaciones, estimulando una relación sensorial con este polvo activo.
Polen In the Air puede servir como herramienta de información ciudadana para condiciones asmáticas, pero también para conocer la ciudad a través de sus especies vegetales y sus ritmos de floración. Además de los niveles de concentración en tiempo real el proyecto pretende hacer emerger las diferencias no sólo en términos de especie, sino también de distribución en la ciudad y en el tiempo.
Así, el proceso de visualización abre las siguientes preguntas:
– ¿De qué forma se conectan la respiración, las practicas del día a día y estos agentes invisibles?
– ¿En qué medida permite la visibilizacion del polen cuestionar nociones de género?
– ¿Dónde se encuentran las fricciones entre “salud” y “naturaleza”?
– ¿Permite pensar en una forma alternativa de entender la ecología entre plantas y humanos a través de una intimidad inter-especies y constituir nuevas ecologías afectivas?
Así mismo Pollen In the Air propone una metodología de andar por casa: espacializando datos, cuantificando paisajes, y dándole la vuelta a los mapas. Pero no para construir verdades, sino para pensar sobre futuros posibles
.
Nerea Calvillo
Es arquitecta e investigadora interesada en politicas del aire, infraestructuras digitales, genero y tecnología.
Pollen

<volver al programa>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s