Cuando una Curri quiere ser Fraggle: la vocación como desarticulación de la lucha obrera

Sesión Deseos por compartir
4/05/2016, 17.35-19.00

VEGA PÉREZ-CHIRINOS es doctoranda en Sociología en la UNED. Trabaja en los discursos sobre el emprendimiento y le interesa relacionar la dimensión más evidente (legislación, prensa económica, discursos políticos) con la forma en que estos discursos operan en lo cotidiano

“Trabajo, trabajo y más trabajo” es el nombre de uno de los episodios de la serie Fraggle Rock. En este, Berbiquina Curri se enfrenta al orden social establecido: justo cuando es su turno de iniciarse en la vida adulta y superar el examen que la convertirá en obrera, empiezan a asaltarle dudas: ¿por qué una curri tiene que trabajar? ¿Por qué no puede jugar todo el día, como Rosy Fraggle? ¿Por qué ella tiene que ser obrera, y no fraggle?
La forma en que este conflicto se dirime en el episodio refleja un paralelismo con cómo las profesiones liberales, primero, y la “clase creativa”, en las últimas décadas, se proponen como alternativas individuales al deseo de escapar de la miseria, frente a la colectivización de la problemática que supondría la movilización obrera.

 

Anuncios