“Yo tengo derecho de portarme mal pa’ pasarla bien”: Un análisis etnográfico del ambiente de los servicios sexuales para mujeres

Andrea García-Santesmases Fernández (UNED)

Sesión: Climas corporales: Deseos y pánicos morales

29/05/2025, 17.00-17.30


Resumen: Las mujeres, a día de hoy, son agentes protagonistas en la búsqueda y exploración de su deseo. La sexualidad se constituye como un elemento clave en la constitución de la subjetividad femenina, la supuesta consecución del bienestar e, incluso, la afirmación de la ciudadanía. Podría pensarse que el consumo de servicios sexuales es un paso más, lógico, al fin y al cabo, en la conquista de espacios tradicionalmente masculinos y en la mimetización de los comportamientos que allí acontecen. Como diría Shakira, “Yo tengo derecho de portarme mal pa’ pasarla bien”. Las industrias del deseo femenino alientan esta imagen de mujer empoderada y desenfadada, para la que contratar un servicio sería una cuestión de “valentía”, “empoderamiento” e, incluso, “auto-cuidado”.

A partir de una investigación etnográfica más amplia, esta presentación se centra en analizar estos discursos e imaginarios que parten y reifican un modelo específico de mujer, de deseo y de relación sexual. Concretamente, se centra en aquellos, como los gigolós, chicos de compañía o strippers destinados exclusivamente a “la mujer heterosexual”. Y analiza los procesos de “higienización” y “sofisticación” que habilitan estos servicios para el público imaginado. Para ello, parto tanto del análisis de fuentes secundarias (como las páginas web que ofertan estos servicios), como de las entrevistas con sus protagonistas y de las nota auto-etnográficas que recogen mi experiencia en un local de striptease para mujeres. Estos materiales permiten una reflexión, que desborda el marco específico del trabajo de campo, en torno al deseo femenino, su cooptación mercantil y la reivindicación posfeminista.

Deja un comentario