Universitarias salidas, porno gay, empoderamiento y código abierto: Fanwork, el caso AO3

<vídeo> 
[disponible tras el encuentro]
Sesión Café con pósters II
5/05/2016, 11.45-12.45

SHEILA MORENO GRIÑÓN  es Trabajadora Social y Educadora Infantil.
JAVIER AARÓN RUBIO LORA es Sociólogo, headhunter, management, y asesor.

AO3 –Archive of Our Own– es un proyecto en colaboración con la Universidad de Iowa, un archivo de la producción de fans en varios formatos destacando el fanfic: relatos escritos por fans en los cuales se utilizan personajes, situaciones y ambientes procedentes de otros autores, generando nuevas obras de las que AO3 guarda más de 2.000.000 de textos.
En este trabajo se plantea el estudio de la producción fan (Jenkins, 1992), en la plataforma AO3. Esta producción fan es una apropiación cultural (Knorr, 2007), continuando la narración previa existente, modificándola o ampliándola, creando nuevo contenido y expandiendo la narración original del autor que pierde su control sobre la obra para verla continuada más allá por los fans (Puente y Tosca, 2013), los cuales no sólo producen este contenido, sino que generan auténticos espacios para la socialización e interacción (Consalvo, 2003), haciéndoles prosumidores (Toffler, 1980). Para ello hemos utilizado las herramientas de clasificación de la página, además del análisis de los resultados de encuestas realizadas a los integrantes de AO3. ¿Y qué diferencia a AO3 de otras páginas de fanfics? Desde sus inicios ha sido un proyecto mayoritariamente femenino, de hecho en el 2009 era enteramente femenino siendo uno de los proyectos de código abierto femeninos más grandes existentes.Tiene categorías que dan importancia a las relaciones sexuales y/o sentimentales de los personajes. Destacando que más de la mitad de los textos tratan la relación de hombre/hombre, muy por encima de las demás: mujer/mujer, mujer/hombre, general… Su sistema de etiquetas nos permite hacer estudios de análisis y comparativas, creando además un lenguaje propio en el que quedan caracterizadas incluso las relaciones sexuales. Como por ejemplo EruKe: Erwin activo, Mike pasivo; o MikEru: Mike activo, Erwin pasivo. Después del inglés el idioma más utilizado para escribir es el ruso, a diferencia de otras páginas en que es el español. El 65% de estos textos versan sobre relaciones homosexuales entre hombres, prohibidas en el país de las escritoras. Quedándonos claro que actualmente todo movimiento social ha de iniciarse en Internet (Padilla, 2013). Su contenido sexual y violencia pueden ser explícitas, lo que creó una migración en 2013 de miles de usuarias a AO3 de su coetánea Fanfiction.net al iniciar esta última un borrado masivo por la censura de contenidos, las autoras consideraron que afectaba a su libertad de expresión al no ser avisadas de la misma.
AO3, un lugar de fans para fans donde todo lo imaginable tiene cabida.
Bibliografía:
Consalvo, M. (2003) “Zelda 64 and video game fans: A walkthrough of games, intertextuality, and narrative”. Television & New Media, Vol 4 (3),pp. 321 – 334. SAGE Publications.
Jenkins, H. (1992) Textual Poachers. Television Fans and Participatory Culture, Nueva York, Routledge.
Knorr, A. (2007) Game Modding. Unpublished Manuscript. (enlace de descarga pdf)
Padilla, M. (2013). El kit de la lucha en Internet. Madrid: Traficantes de Sueños.
Puente, H., Tosca, S. (2013). “The Social Dimension of Collective Storytelling in Skyrim”, Proceedings of DiGRA 2013, Atlanta, Georgia Tech. 26-29 agosto 2013.
Toffler, A. (1980). The third wave. London: Pan Books.

 

Anuncios