Teorías de la conspiración, finales del mundo y gurús del misterio 2.0.

<vídeo> 
[disponible tras el encuentro]
Sesión Café con póster (II): Mirra y mira
14/05/2015, 11.30-12.30

SERGIO HERNÁNDEZ es… [pendiente de actualización]

El desarrollo de internet y la aparición de la Web 2.0 han permitido que los usuarios de la red también se conviertan en productores de información y dejen de ser simples consumidores. Sin duda alguna, la aparición de blogs, portales de videos y redes sociales han formado nuevos espacios de interacción social, dibujando un escenario donde la información se propaga en grandes cantidades a grandes velocidades. Las teorías de la conspiración no han sido ajenas a este escenario, pues han encontrado los mecanismos perfectos para difundirse.
Internet ha sido la herramienta perfecta para la difusión de teorías de la conspiración como todo lo relativo al NWO (New World Order), Club Bildelberg o el fenómeno del fin del mundo 2012, temas que antes de la aparición de la Web 2.0, en muchos casos ocupaban espacios marginales en la televisión. Este hecho explica la atracción de las teorías sobre el fin del mundo en 2012, así como la reacción de una parte de la sociedad estadounidense conocidos como los “preparacionistas”. También, en lo relativo a la seguridad han tenido efecto teorías como la de que el Gobierno de Estados Unidos está en manos de los Reptilianos, expuestas por David Icke, y que han sido algunos de los argumentos esgrimidos por defensores de grupúsculos supremacistas que forman parte del Terrorismo Doméstico en EEUU y que hoy en día siguen siendo un motivo de preocupación para el FBI, así como el caso de algunos ciudadanos que se armaron y decidieron salvar al Gobierno de EEUU porque éste era víctima de una conjura masónica y acabaron siendo tiroteados por la Policía.
A lo largo de esta investigación, intentaremos conceptualizar el término de “Teorías de la conspiración” y dar una razón de por qué las personas creen en ellas. Utilizaremos el análisis PEST para dividir en cuatro grandes grupos las diferentes conspiraciones que circulan en internet, revistas o programas de televisión, sin olvidarnos de cómo personajes como Rafapal, Alberto Canosa, Salfate u otros han usado la red para defender las teorías más bizarras. Por último describiremos y analizaremos el fenómeno 2012 y su efecto en una buena parte de la sociedad, entre ellas la española, contaremos como se han producido fenómenos preparacionistas también en España que han acabado en grandes estafas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s