La reclamación de lo cotidiano. ¡A la mesa!

A través de la obra ¡A la Mesa! las autoras introducen un análisis de la domesticidad como práctica social para la construcción de la identidad del sujeto. La cocina, y su mesa, se presentan como enclaves ritualizados de transmisión de prácticas cotidianas que ejemplifican la reproducción social y el espacio privado femenino. El ritual de la mesa y la comida localizan la representación de lo femenino y conforman, paradójicamente, un espacio de poder hegemónico androcéntrico. Un hábitat que la mujer puede sentir como propio pero también como opresor.

Mar García-Ranedo es una artista visual multidisciplinar y docente en la Universidad de Sevilla. Su trabajo académico y obra creativa es la investigación y la reflexión de las relaciones existentes entre el sujeto femenino, la representación y la semiótica.

Lucia Sell-Trujillo es psicóloga social y trabaja en la Universidad de Sevilla. Sus áreas de interés son las representaciones de género, los sistemas de relaciones de intercambio y las narrativas de desempleo y precariedad en Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s