A través de la obra ¡A la Mesa! las autoras introducen un análisis de la domesticidad como práctica social para la construcción de la identidad del sujeto. La cocina, y su mesa, se presentan como enclaves ritualizados de transmisión de prácticas cotidianas que ejemplifican la reproducción social y el espacio privado femenino. El ritual de la mesa y la comida localizan la representación de lo femenino y conforman, paradójicamente, un espacio de poder hegemónico androcéntrico. Un hábitat que la mujer puede sentir como propio pero también como opresor.
Mar García-Ranedo es una artista visual multidisciplinar y docente en la Universidad de Sevilla. Su trabajo académico y obra creativa es la investigación y la reflexión de las relaciones existentes entre el sujeto femenino, la representación y la semiótica.
Lucia Sell-Trujillo es psicóloga social y trabaja en la Universidad de Sevilla. Sus áreas de interés son las representaciones de género, los sistemas de relaciones de intercambio y las narrativas de desempleo y precariedad en Europa.