La producción y diseño de ambientes, atmósferas y experiencias dentro del aula: el caso de la(s) sociología(s) de la(s) educación(es)

Daniel Muriel (InnoKLab. EHU/UPV)

Sesión: Diseño de interiores

29/05/2025, 12.30-13.45


Resumen: En esta propuesta quiero compartir algunas reflexiones sobre la construcción y diseño de ambientes , atmósferas y experiencias dentro (y en ocasiones fuera) del aula universitaria, especialmente cuando estos se convierten en objeto de reflexión, superficie de intervención y agente (a veces imprevisible y ciertamente desbocado) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Me interesa pensar cómo se produce eso que llamamos “ambiente” en contextos docentes, no solo como un fondo sobre el que ocurre algo, sino como una dimensión que actúa, afecta y estructura lo que es posible pensar, decir, sentir o hacer en clase.

Para ello, propongo explorar tres nociones —ambiente, atmósfera y experiencia— que comparten carga semántica y potencia actancial. Son conceptos que no solo describen, sino que también configuran modos de estar, de relacionarse y de habitar espacios educativos. ¿Qué atmósferas se producen cuando damos clase? ¿Qué ambientes generamos (o desatamos) con nuestras metodologías docentes? ¿Qué experiencias circulan, se intensifican o se apagan en función de cómo respiramos colectivamente los contenidos y las formas?

La propuesta se basa principalmente en las desventuras vividas y el conjunto de actividades llevadas a cabo con alumnes del Grado en Sociología (asignatura de Sociología de la Educación en 4º curso). No obstante, haré mención (a modo casi de grupo de control) a las actividades realizadas con otro grupo de estudiantes de 1º de Educación Primaria (también en una asignatura de Sociología de la Educación). En un diálogo y articulación desiguales entre las distintas partes implicadas, intentamos abrir espacios para reflexionar sobre las experiencias educativas como una construcción situada, a veces confortable, otras asfixiante, con presiones variables, y que condiciona tanto las relaciones en el aula como los modos de aprendizaje. Analizaré cómo las estrategias de diseño de experiencias (por parte del profesorado pero también del alumnado) permitieron activar atmósferas colaborativas, críticas, lúdicas o incluso lisérgicas, así como los momentos en que el ambiente se volvió denso, tóxico o poco respirable.

Lo que propongo es pensar el aula no solo como espacio físico o como un dispositivo curricular determinado, sino como ecosistema afectivo, estético y político. Una atmósfera que no siempre elegimos pero que siempre habitamos, negociamos y, con suerte, transformamos (para bien).

Deja un comentario