El debate caminado como herramienta de recuperación de la memoria. Fronteras urbanas, límite y lugar

LA LIMINAL es un colectivo de mediación cultural que utiliza el recorrido urbano como herramienta de activación de miradas críticas sobre el entorno urbano y la esfera pública. Durante el espacio de encuentro y debate generado en un paseo buscamos analizar de forma colectiva los discursos sobre la historia, la memoria y la identidad que la ciudad transmite a través de sus canales oficiales, para desvelar otro tipo de tejidos urbanos que se abren a la diversidad social. Proponemos una lectura de la ciudad desde una perspectiva de género que también aplicamos a la metodología del recorrido, facilitando la participación y el debate como herramienta de empoderamiento que permite una reapropiación de la ciudad para quienes la habitan

Sesión Pasear y resiste
11/05/2017, 10.00-10.30

RESUMEN: Nuestra propuesta se posiciona en un terreno intermedio entre la charla y el taller, la entendemos como una intervención que se desarrolla a través de la marcha, tomando la forma de un recorrido urbano virtual para generar un espacio abierto al intercambio y a la producción de saberes.
Desde el colectivo trabajamos con el recorrido porque ofrece una apertura a la percepción del paisaje urbano como terreno múltiple, conformado por un entramado de historias que ponen en cuestión el carácter unidireccional y excluyente de los discursos oficiales, aquellos que imponen sus propios sentidos y lógicas sobre los espacios que habitamos. Es en la multiplicidad de discursos y subjetividades donde reside la fuerza de lo colectivo para desafiar los dictados normativos, pretendidamente objetivos y homogeneizadores, construyendo desde ahí memoria(s), identidad(es) e historia(s) propias. Por otro lado, el rescatar esos relatos al margen permite desvelar los mecanismos e intereses que operan para invisibilizarlos.
Consideramos que la práctica del caminar tiene un gran potencial para sumergirnos en la complejidad del tejido urbano, así como para confrontar las vías convencionales de transmisión de conocimiento, ofreciendo otros terrenos para la producción de saberes y para el desarrollo de metodologías de investigación que se entrelazan con la experiencia desde el paseo. Una práctica que pone el cuerpo en primer plano para interactuar con el contexto, estableciendo un tipo de relación espacial dialéctica a través de la que lo cotidiano, lo banal, lo inconsciente de la ciudad, puede ser releído y reescrito continuamente desde los pasos.
La LiminalPartiendo de estas ideas proponemos un recorrido virtual por la ciudad de Madrid que irá por distintos espacios visitados en nuestras rutas. A través de ellos hablaremos de los discursos oficiales que se despliegan en nuestra ciudad y de las estrategias de resistencia que desarrollan sus habitantes, veremos ejemplos de algunos triunfos de los movimientos vecinales, así como el intento de borrado de algunas de nuestras historias colectivas, analizaremos nuestro paisaje urbano contemporáneo y reflexionaremos sobre la recuperación de su memoria.
Un recorrido que comprende muchos recorridos con el objetivo de generar un debate sobre las posibilidades de resistencia que ofrece la estrategia del caminar.
+ info: https://www.laliminal.com/

Anuncios