Instrucciones de uso para diseñar ambientes socioproductivos

Ángeles Fuentes y Kiko Tovar (UCM y Escuela Superior de Diseño de Madrid)

Sesión: Diseño de interiores

29/05/2025, 12.30-13.45


Resumen: Dos personas que imparten docencia en ambientes diferentes pero no tan distintos. Que se conocen. Que en sus tiempos de vida le han dedicado mucho a hablar de lo suyo, que al fin y al cabo no deja de ser lo nuestro, creando atmósferas en torno a la labor docente, ¿de qué hay que hablar?¿de qué se puede hablar? ¿quién puede hablar? ¿para qué queremos hablar? Para encontrar esos puntos de unión aparentemente alejados. Todo lo lejos que lo ponen las instituciones respectivas con sus pilares dóricos burocráticos todo lo cerca que lo ponen los seres humanos de las aulas de «teoría y cultura del diseño» y «sociología de la comunicación y de la opinión pública» creando atmósferas temporalmente autónomas donde la belleza, la crítica al mundo real que nos rodea o las relaciones nuevas son modos de estar y hacer nuestro un ambiente que sostiene y da sostén.

La propuesta no era sencilla pero buscaba crear un ambientazo, partiendo de la filosofía de vida de que «la vida es un mueble de Ikea» proponíamos al estudiantado de teoría y cultura del diseño y al estudiantado de 4º de sociología que pasearan por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en busca de aquellos objetos que se nos cruzan en nuestra cotidianeidad y pensaran en cómo son pensados en su teoría y cómo son aplicados en su práctica, ¿los usamos? ¿nos usan? ¿de la manera que indica sus instrucciones? ¿de la manera en que mejor nos viene? El resultado fue una mezcla de lo evidente y de lo que no es tan evidente, de lo gris al brilli-brilli pasando por remediaciones y nuevas posibilidades. Entre medias, algún que otro intercambio de whastapp y cuentas de instragram para continuar en otros ambientes aparentemente más limpios y ventilados que el de la institución universitaria.

La idea es plantear todo lo anterior en formato instrucciones para que a partir de esa fijación instructiva de lo que sucedió un día de otoño en Somosaguas, nos desmarquemos y pensemos en otras formas de montar el producto más vendido de Ikea, el Diván Hemnes (sí, tenía que ser un diván) donde siempre encontramos tornillos y conversaciones de más.

Deja un comentario