Jone Allur, Ekain Carrasco, María Céspedes, Naroa Gallues, Paula Gutiérrez-Ponte, Miren Iriarte, Ane Juez, Ian Laka, Jone Mendibil, Julieta Rodríguez da Costa, Iñaki Martínez de Albeniz y Asier Amezaga (EHU/UPV)
Sesión: Mirar, tejer y actuar para mejores pedagogías
29/05/2025, 10.15-11.30
Resumen: La presentación parte de la experiencia de investigación a través del diseño desarrollada en el marco de un proyecto en torno a la sostenibilidad de las infraestructuras y espacios de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en el curso 2024/25, dentro de la asignatura de sociología Cambio e Innovación Social. En la asignatura, el alumnado desarrolló la investigación de manera experimental, empleando herramientas como la mediación artística, las coreografías y las artes vivas para hacer sociología. Desde una fenomenología queer (Ahmed 2019) de la facultad, que permitiera identificar las líneas y orientaciones que configuran el espacio, se desplegaron (Domínguez Rubio and Fogué 2017) una serie de dispositivos y eventos que permitían tantear el ambiente, al tiempo que contribuían a modificarlo.
La facultad en la que se intervino se caracteriza por su estructura laberíntica, en forma de palimpsesto que hace notorias las diferentes reformas que ha tenido lugar. También pueden observarse trazos de la pandemia, de la informatización de los trámites y los intentos pasados y presentes de pacificación del ambiente: la superposición constante de pintadas reivindicativas de grupos de estudiantes por la pintura blanca de los servicios de mantenimiento es prueba de ello. Todo ello, contribuye a que el ambiente que alberga el edificio de la facultad tenga un carácter frío, poco acogedor, cuando no directamente hostil. En ese contexto, se realizaron una serie de intervenciones, que se emplean como punto de partida para pensar en torno al ambiente.
En primer lugar, después de diferentes tentativas en torno a la manera en que los diferentes actores humanos y no humanos configuran la facultad, se emplearon plantas y palés para configurar espacios de cuidado y apropiación del espacio, o de pegatinas en torno a la carga emocional de los diferentes enclaves y lugares. Después, se intervino sobre uno los halls que, aun siendo un lugar de paso habitual se vivía como ajeno al alumnado. La intervención consistió en la instalación con palés, plantas, pancartas y papel de estraza y el desarrollo de varios eventos que vivificaron el ambiente.
Después de la intervención, la instalación permanece pero—creemos—que sus energías y criticidad van desapareciendo. El ambiente de los grupos que pasaron por la intervención tampoco es el mismo.
El ambiente se desplegó en diferentes dimensiones a lo largo del proyecto. Como tema, se problematiza desde la cuestión de la sostenibilidad, las infraestructuras y las orientaciones. Como medio de intervención, es el elemento que con el que trabajan en el proyecto introduciendo una serie de elementos, hay proceso de reapropiación del espacio, ahora más amable. Como medio de trabajo, el ambiente del grupo fue lo que se reveló como clave, a veces enrarecido, hostil, apático, entusiasta o acogedor. Se produce así una relación de contaminación cruzada entre los ambientes del aula, del grupo y de los pasillos.
