Sex & the City

MIGUEL MESA DEL CASTILLO/ANDRÉS JAQUE OFFPOLIN son… [pendiente de actualización]

Sesión Cine de barrio I: Amor y lujo (digital)
10/05/2017, 13.15-14.00

RESUMEN: Las prácticas afectivas y amorosas contemporáneas parecen moverse en dirección opuesta a las tendencias dominantes en la cultura popular. Precisamente en la época en que el amor “auténtico”, el no mediado por tecnologías digitales, el que es “para siempre”, el “amor a primera vista”, el amour fou, el de la media naranja, está experimentando una fuerte expansión reflejada en fenómenos como el colosal crecimiento de la industria de las celebraciones de bodas en la que podríamos llamar “Era de las Cuatro bodas y un funeral / Lala Land”, el amor digital constituye un espacio de resistencia frente a la ineluctabilidad del amor romántico.
Las transformaciones e innovaciones sucesivas en la esfera digital están desmantelando muchos estereotipos relacionados con el amor. Nuestras prácticas sexuales y nuestro escenario afectivo evolucionan muy rápidamente gracias a fenómenos e irrupciones tecnológicas como la expansión de las interacciones online, el desarrollo de la realidad virtual, la popularización de tecnologías de refuerzo farmacológico, la geolocalización mediante dispositivos móviles, la posibilidad de almacenamiento transnacional de los contenidos, el incremento de la velocidad de transmisión de datos, el desarrollo de algoritmos de compresión de audio y vídeo, el acceso privado a la oferta, la descomposición de la relación entre consumidores y productores, la ciborgización de las prácticas sexuales o el perfeccionamiento de teledildos y robots sexuales entre otras innovaciones.
Pero estas evoluciones no solo se manifiestan en la pornosfera o en el escenario digital o virtual; nuestras ciudades y nuestras domesticidades están siendo afectadas por procesos radicales de reconfiguración urbana impulsados desde los nuevos modos de resistencia al amor romántico encarnados en tecnologías digitales como las apps, webcam sites, páginas de contactos o la producción amateur. ¿Qué prácticas espaciales, qué arquitecturas, qué innovaciones tipológicas qué ensamblajes y qué cosmopolíticas están delineando estas nuevas formas de romance e intimidad?