Catarsis memética

María Cecilia Cordero (UPM-UCM)

Sesión: Café con posters

30/05/2025, 12.15-12.45


Resumen: La propuesta es una muestra dentro de una investigación en desarrollo que ahonda y reflexiona sobre el meme como un alivio inmediato y fugaz a la situación país que atravesamos, desde escenarios triviales hasta crisis existenciales, que, de una manera u otra, forman parte de nuestra identidad como venezolanos.

Para nadie es secreto la compleja situación política, económica y social que atraviesa Venezuela, y esta investigación es una reflexión sobre el uso del meme como mecanismo de defensa y de adaptación ante tales circunstancias.

En el libro Memeceno. La era del meme en internet describen el concepto de narrativa terapéutica, en la que estar en control de uno mismo se convierte en una forma de capital social: el capital emocional. Es decir, no podemos controlar lo que nos pasa, pero tenemos el control de cómo nos sentimos y lo que comunicamos al respecto, y una forma de hacerlo es a través de los memes. El meme es una herramienta de comunicación contemporánea en la que lo emocional se impone a lo racional. Frente a las incertidumbres y frustraciones de la vida, hablar sobre la realidad en la que vivimos supone comunicarnos desde lo que intuimos en vez de desde lo que sabemos. Aquí, el meme nos provee otra forma de enfrentar el día a día, una atmósfera imaginaria en donde respondemos ante las adversidades del mundo con la mejor herramienta que tenemos los millennials: el humor (negro). La clásica frase de ‘reír para no llorar’ la hemos convertido en un ‘reímos mientras lloramos’

Los venezolanos no somos los primeros ni seremos los últimos en usar el humor como recurso de supervivencia. Por tanto, esta propuesta busca ser un registro de la manera particular en la que nos volcamos al humor y nos burlamos de nuestras circunstancias para hacer la crisis más llevadera. El valor de este tipo de registros reside en contar la historia de un país a través de las reacciones de sus habitantes y no habitantes; de ir más allá del ´relato oficial´, al fin y al cabo, la historia pertenece a quién la cuenta.

La propuesta consiste en un metameme, la compilación de una serie de memes (extraídos de Twitter/X) que se hayan generado en respuesta a un suceso relacionado con la política de Venezuela, en este caso, las elecciones presidenciales del 28 de julio del 2024. Múltiples visiones y reacciones de un momento particular, fundidos en una sola imagen descontextualizada. La intención del metameme es generar múltiples narrativas personales a partir de una imagen (o muchas). ¿Cuál será la reacción de las reacciones, sin saber cuál fue el hecho que las motivó?

Deja un comentario