Carmen Clara Bravo Torres, María García-Cano Torrico, Eva F. Hinojosa Pareja, Azahara Jiménez Millán, Elisa Pérez Gracia, Mariana Buenestado-Fernández (UCO)
Sesión: Experimentaciones dentro/fuera
29/05/2025, 11.30-12.00
Resumen: En la era digital, la educación superior se enfrenta a oportunidades y desafíos en cuanto al uso de nuevas herramientas y metodologías docentes. En particular, la realidad virtual emerge como herramienta con potencial para generar experiencias inmersivas y simulaciones interactivas, permitiendo al profesorado proponer otros escenarios didácticos y, al estudiantado, explorar con los conceptos desde otros lugares de enunciación. Pero, el diseño de secuencias didácticas mediante realidad virtual ¿comporta, exclusivamente, el cambio de atmósfera por el uso de nuevos artefactos? ¿En qué otras atmósferas nos sumergen como docentes? ¿Cómo diseñar estos nuevos escenarios didácticos sin convertirnos en rehenes de la tecnología? ¿Es posible una apropiación de la tecnología para reflexionar críticamente sobre inclusión, igualdad y no discriminación? ¿Y, al final, cuánto de la fascinación tecnológica invisibiliza el objeto de trabajo o lo posibilita?
Desde un posicionamiento situado en la pedagogía crítica, venimos a suscitar y compartir los dilemas, reflexiones e interrogantes que nos están surgiendo en cuanto al uso de la realidad virtual y en concreto, el uso de las gafas virtuales en espacios docentes universitarios. Estos cuestionamientos surgen de nuestra participación en un proyecto europeo (UNITE 2023-1-IT02-KA220-HED-000162181) donde se nos ha invitado a diseñar laboratorios virtuales con el objeto de mejorar la conciencia sobre diversidad e inclusión en el ámbito universitario. Tomando este encargo, hemos diseñado dos laboratorios para trabajar dos conceptos que nos parecen fundamentales en el marco de los estudios feministas: violencia y maternidad. Hemos usado el arte como escenarios atmosféricos de inmersión. Para trabajar el concepto de violencia(s) elegimos la misma escena bíblica (Susana y los viejos) y dos versiones pictóricas: la realizada por Artemisia Gentileschi (1610) y por Tintoretto (1560-1555). Para trabajar sobre maternidad(es) se ha seleccionado los cuadros: La bendición de Jean Siméon Chardin (1740) y Papilla estelar de Remedios Varo (1958).
Nuestra aportación propone crear una nueva atmósfera que vaya más allá de la dualidad entre lo presencial y virtual. Para ello, se han diseñado tres momentos. Primero, se contextualiza el proyecto del que surge, nos situamos como equipo en dicha atmósfera y conversamos sobre los dilemas y distintas posiciones que nosotras adoptamos usando la tecnología de realidad virtual con objeto de trabajar la diversidad e inclusión en la universidad. Segundo, durante la pausa para el café, se invitará a que se experimente con el recurso metodológico diseñado con el objetivo de crear una atmósfera que permita debatir en torno a su finalidad. La finalidad es, fomentado el debate y la reflexión, ir más allá de la experimentación, buscando la transformación mediante el uso de imágenes y el diseño de nuevos procesos, advertencias o añadiendo detalles a la atmósfera.
