Manuel Cabrera de Diego (UCM)
Sesión: Huidas p’alante pero… ¿a dónde?
30/05/2025, 13.15-14.15
Resumen: “Fui a los bosques porque deseaba vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar” escribió Thoreau en 1854. No era ni es un pensamiento aislado el que verbalizó Thoreau sobre la naturaleza como un lugar puro y real de cara a los espacios urbanizados y la sociedad corrompida por la industrialización. Desde el éxodo de lo rural a lo urbano el siglo XIX se ha construido una imagen romantizada de la naturaleza como lugar de retiro, como refugio a las hostilidades del mundo que se transformaba a pasos agigantados. Realmente no hace falta remontarse tanto para hablar de esto. Multitud de grupos buscan materializar este discurso a través de retóricas esencialistas donde se busca descanso, identidades sólidas, experiencias “reales” etc. frente a la hostil y liquida modernidad. Buscando refugio en los montes, ríos y bosques. Estos experimentos, hechos desde el privilegio o la supervivencia, comparten un relato común, huir de la modernización generando un espacio ajeno a este. Apelando a que lo cotidiano está corrompido y solo huir de él es la solución para encontrar lo bello y puro.
Esta búsqueda de espacios “auténticos” es lo que se pretende explorar. Desde donde se hacían, si desde una mirada de coevolución con lo natural o desde un colonialismo condescendiente. Qué intereses eran los que movían para generar estos espacios alejados de las poblaciones. Cómo son esos espacios en la intemperie que intentan (re)producir y que nos dicen. Construyendo, alejados de las miradas de las poblaciones, campamentos, refugios, excursiones en el que, apartemente, las normas sociales se detienen por un momento y son solo ellas y ellos y la naturaleza que les rodea. A través de este espacio ajeno y exclusivo donde se experimenta la exageración, lo extravagante, lo prohibido, lo horroroso y lo bello.
Scouts, Kibbo Kifts, Woodcraft Foolks, hippies, neopaganos y otra que alguna secta. Vamos a hablar de aquellos que se adentran en los bosques, que espacios quieren generar, de cuales huyen, y qué quieren esconder.
