Tupperware Party a la conquista del universo

Taller
07/05/2014, 18.00-19.00
En el año 1956 los Smithsons escribieron lo que, para Beatriz Colomina, es un artículo “decisivo”: Pero hoy coleccionamos anuncios. Los anuncios, argumentaban los arquitectos, “no pretenden venderte algo sino convertirlo en un accesorio natural de un estilo de vida”. Este estilo de vida, cuidado, previsto, aburrido y suburbial, quedará encapsulado en cada uno de los infinitos productos que llenaran las casas-contenedores del americano medio desde los años 50 hasta el día de hoy. Quedará encapsulado en todos los productos pero, con especial fuerza, en el producto que será una cápsula en sí mismo. Quizá el objeto clave para una verdadera relectura cultural doméstica de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos de XXI: El Tupperware.
Mario Trontu se imaginó a Marx en Detroit y Giovanni Arrighi a Adam Smith in Beijing, pero en este caso que nos ocupa no es imaginación sino pura realidad. El señor Earl Silas Tupper y a la señorita Brownie Wise, creadora de las Tupper Parties, están en vías de conquistar el planeta y estar en todas partes. La Tupperware Brand arrasa en Indonesia, en Filipinas, en Méjico, en Venezuela, en India, en Malaysia, en Ecuador, en Japón, en China… en todas partes.
La invasión viral, operacional y paciente es implacable. El “tazón maravilla”, quiere definir las obsesiones mundiales: los modelos de mujer, los ritmos cotidianos, lo que merece o no merece ser conservado, las cantidades que ingeriremos en el trabajo, donde guardaremos nuestros objetos predilectos y hasta cuales son esos objetos predilectos. Seguiremos al “taper” por todo el planeta, nos introduciremos en las versiones locales de las Tupper Parties y aprenderemos los pasos de los bailes tupperware, conoceremos a Aunt Barbara, y asistiremos a una Kitchen Aphrodisia, el Tupperware new look, para machos, machos. 
Gloria G. Durán
Pendiente de actualización.

<volver al programa>

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s