Sad boys: Representaciones y paradojas de una nueva masculinidad

Sesión Pop Imaginación
25/05/2024, 16.00-17.15


PAULA JIMÉNEZ ARGUMOSA  (Traza Consultoría)

Este trabajo se enmarca en el Trabajo de Fin de Máster de Estudios de Género de la Universidad Complutense de Madrid. El estudio pretende analizar los ejes semánticos y políticos que articulan esta forma de masculinidad y si supone una emergencia de arquetipos contrahegemónicos más igualitarios o elementos subversivos. El trabajo, de manera específica, indaga en cómo se construye la legitimidad de apelar a un repertorio emocional como la tristeza por parte de algunos hombres, y cómo se (re/de)construyen las normas generizadas del sentir por parte de este colectivo.

Para ello, se ha llevado a cabo una etnografía virtual de materiales visuales y retóricos compartidos en el blog internacional Tumblr. El análisis pone sobre la mesa las ambivalencias de los “sad boys” que nombran la impotencia, la tristeza, el fracaso y la dependencia de los hombres, al mismo tiempo que celebran la autosuficiencia y el éxito. Este nuevo modelo de masculinidad si bien interpela, de manera exitosa, algunos tabúes sobre los cuales se ha construido el arquetipo de héroe moderno, también se orienta hacia la conquista de capital simbólico en un mercado de la atención como son las redes sociales, a través de la espectacularización del sujeto autocontenido característico de la masculinidad hegemónica.

Los «sad boys» son un signo de la época obesa de emociones que vivimos. La forma de expresar y gobernar emociones es cada vez más individual y psicológica, y sin duda, tiene que ver con los marcos culturales y de género de una sociedad. Propio del actual contexto neoliberal, los “sad boys” (re)presentan en las redes sociales una masculinidad con una importante expresión artística y emocional. Estas figuras encarnan el yo neoliberal actual, con un extenso mundo intrapsíquico, desarrollan nuevos registros emocionales que, cuando se median por las interacciones virtuales, compiten en el mercado de la atención y (re)construyen la subjetividad de género masculina.

Volver al programa

Deja un comentario