40kdaily

Sesión Eres tan técnico/a
08/05/2014, 12.30-13.30
El proyecto 40kdaily tiene como proceso la representación de acciones cotidianas transformadas en microrrelatos visuales. Este proyecto parte de un planteamiento histórico-técnico, social, visual y plástico. Todos estos concentrados en el periodo comprendido desde el s. XIX hasta la actualidad. Desde las vanguardias, el documental y la videocreación. Y por otro lado los referentes artísticos de las narrativas visuales online, los microrelatos, las minimaciones y el gifart.
La memoria en red que se establece a partir de las plataformas de gestión de la imagen mediante bases de datos, la cotidianidad, utilizando la repetición y los procesos que conlleva con el pensamiento/diario; por otro lado la construcción del relato a partir del dibujo junto la identidad en la red, relato como elemento mínimo de reproducción el gif y la relación que establece 40kdaily en las redes sociales.
Los objetivos generales de este proyecto se centran en propuestas personales, plásticas y artísticas basada en el desarrollo y generación de un código personal gráfico y visual:
Fomentar y desarrollar un lenguaje personal a partir de la producción gráfica y visual, con la conexión de artistas y creadores en red, para crear comunidad y dar a conocer mi propio trabajo.
Generar un lenguaje adaptado a la red con unos objetivos comunicativos gráficos y visuales, y un desarrollo de tecnologías y técnicas no costosas, para fomentar la creación y la producción diaria.
Estudiar e intentar comprender las cuestiones filosóficas y estéticas donde el papel del arte y la tecnología afecta al ser humano.
Analizar la evolución histórica de los lenguajes visuales en relación a la experimentación y la creación de narraciones en red.
Experimentar las posibilidades de la esfera pública que ella nos ofrece, de transformar sobre todo los dispositivos de distribución social, y las posibilidades incluso alterar los modos de exposición, de presentación pública de las prácticas artísticas.
El proceso metodológico de 40kdaily tiene un carácter teórico-práctico. La revisión bibliográfica, desde la aproximación de los conceptos que delimitan el marco de estudio, tratando disciplinas como el arte, la ciencia, la tecnología y las humanidades. Indagando en las transformaciones visuales y sociales producidas por la tecnología y las redes sociales. En cuanto a la elección de los referentes artísticos partimos desde contextualizar los pioneros de los lenguajes precinemáticos, audiovisuales, en las redes sociales y en las obras artísticas en las cuales está presente el carácter de la memoria, la cotidianidad y el diario.
40kdaily es una obra abierta y en continua creación desde el 2010 hasta la actualidad. El proceso y núcleo del trabajo es la elaboración de una base de datos basada en los microrelatos online http://40kdaily.net, su proceso de creación es online y en continua creación.
Magda Arques
Tibi(Alacant), 1981. Licenciada en Bellas Artes, y Máster de Artes Visaules y Multimedia en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como profesora en diferentes escuelas de Arte: Menorca, Ibiza, Alicante y actualmente en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoi. Su trabajo y su campo de investigación se unen ya que tienen como objetivo la generación de lenguajes y la utilización de las técnicas digitales de forma plástica.
Este año y el pasado su trabajo ha estado presente en New Digital Art Biennale The Worng, Libre Graphics Meeting, MedialabPrado, Espacio Enter, en la publicación online Rabarbaro Magazine, Fanzine The John Trouble Manifesto, Femcode. Arte+Mujeres+Tecnología, y en la IV Biennal ArtNostre
.

<volver al programa>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s