Dime dónde bebes y te diré quién eres. Estéticas y políticas de la bar/baridad

Sesión Todo me da vueltas
25/05/2024, 10.00-11.00


FRANCISCO JAVIER RUIEDA CÓRDOBA (Universidad Complutense de Madrid)

Seguimos a vueltas con las identidades. Parece que la brevedad y el agotamiento de los “ismos” ahora cede el paso a la aparentemente más cómoda moda de las -idades. Al carácter de lo inglés (Englishness) y lo francés (Francité) se suman la españolidad, la madrileñidad, ¡e incluso la vallecanidad! ¿De qué tipo de identidades nos hablan estas calificaciones en torno al “carácter”? Desde la sociología ordinaria podemos responder con algunos conceptos que, en nuestra humilde opinión, molan bastante más: la sociabilidad, la comunidad o la comensalidad, fuertemente relacionadas entre sí y aún más con lo que se va a intentar abordar en esta ponencia, que hemos venido a llamar la bar/baridad o el carácter tabernario y las estéticas que lo acompañan.

¿Por qué estéticas? Se podría decir que, en el fondo, toda identidad está ligada a una estética en el sentido amplio. Como sociólogas, no creemos en un arte por el arte ni en una estética apolítica, sino en que todo arte es un modo de producción cultural y tiene unas implicaciones políticas. Si vemos los bares de Madrid en tanto que elementos de producción cultural, podemos encontrar en ellos diferentes estéticas que se componen de distintas redes de cosas cuerpos y emociones o, dicho de otro modo, se configuran como diferentes agenciamientos semiótico-materiales. A su vez, esos agenciamientos son leídos como diferentes atmósferas (afectivas, diacrónicas y sincrónicas), y dichas atmósferas facilitarán unas prácticas, coreografías, momentos y situaciones diferentes.

En definitiva, aquí venimos a argumentar que toda estética de la bar/baridad acaba por permitir unas prácticas y restringir otras, y asumiendo que los bares forman parte del entramado urbano, estas estéticas nos dicen mucho de las posibles prácticas y órdenes donde nos quieren tener bien sentadas. La pregunta que trataré de contestar es: ¿qué estéticas (agenciamientos-atmósferas) se están extendiendo por los bares de Madrid? ¿Qué coreografías nos proponen y permiten? ¿Y qué posibilidades nos están arrebatando lentamente? De los neones azules a los taburetes, de los expositores de tapas a la tele y la tragaperras, de los espejos panópticos a las centrípetas mesas de las terrazas, del pragmático-feísmo del kebab al neo-casticismo del grupo de inversión, quiero invitar a pensar la estética y la política de la ciudad y de lo común desde la barra de un bar.

Volver al programa

Deja un comentario