Love me Tinder, love me true

Sesión Deseos en la cultura popular (Spin-off3)
4/05/2016, 13.15-13.45 

EDURNE HERRÁN es Licenciada en Bellas Artes (UPV-EHU) y Máster en Investigación en Arte y Creación (UCM); Máster en Gestión Cultural, UC3M y Máster en Fotografía Contemporánea y proyectos Personales, EFTI. También realizó Estudios Superiores en Estilismo de Indumentaria y Solfeo. Su obra tiene una conexión directa con la cotidianeidad, el encuentro y la comunicación entre los individuos. Consciente de cómo las nuevas tecnologías y la red catalizan y magnifican los estados emocionales, se sirve de estos nuevos sistemas sociales y dinámicas de comunicación para contextualizar sus propuestas. En muchas de ellas es la participación del público la que da sentido a la obra y la dota de un carácter performativo. Ha sido galardonada con becas y premios de creación tales como Centro Cultural Montehermoso, El Ranchito en Matadero-Madrid, I Encontro de Artistas Jóvenes, Beca Roberto Villagraz y Propuestas VEGAP, entre otros, y ha expuesto su obra en Museo ARTIUM, museo Barjola, Stand ABC Cultural de ARCO, así como en varias galerías nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla su trabajo artístico e imparte conferencias y talleres en varias disciplinas.

Hace tiempo empecé a usar la aplicación de ligue Tinder para realizar parte del proyecto ‘Futuro Perfecto’ (llevo trabajando en él año y medio), en el que realizo varias acciones en mi vida cotidiana, transformando y cambiando por completo mi imagen para capturar las reacciones de la gente. El trabajo está enfocado hacia los prejuicios de los demás sobre mí en mi vida laboral y en mi vida personal; la manera en que otros son partícipes y co-creadores de nuestro yo (compuesto por muchos yoes). Una de las acciones es pedir trabajo con dos CV similares, haciendo que tengo una hermana gemela y que nuestro aspecto es muy distinto pero tenemos una formación parecida (tengo doble nombre: Miren y Edurne). Otra de las acciones (creo que es la más divertida) es ir a que me lean el tarot cambiando completamente mi imagen exterior. Cuando empecé a transformarme me di cuenta de que esto estaba afectando (en el buen sentido) mucho a mi vida personal, por lo que decidí abrir un Tinder para realizar experimentos con cada una de las transformaciones/arquetipos de personalidad. Además de Licenciada en Bellas Artes, soy Estilista de Indumentaria; me interesa mucho la indumentaria como acto comunicativo, la semiótica del traje, etc. Estoy investigando sobre trastornos de múltiple personalidad, psicología, lenguaje no verbal, etc. Cada uno de los personajes / arquetipos tiene un Tinder, un facebook, un correo electrónico y un número de telefono (es una auténtica locura de proyecto).
Al abrirme la app, me percaté de las faltas de ortografía de muchos usuarios y comencé estos trabajos:
En ‘Love me Tinder, love me true’, busco y capturo los textos de presentación de usuarios de la app de ligue Tinder que están escritos con errores gramaticales y faltas de ortografía para después bordarlos a punto de cruz (con un subrayado en forma de zig-zag como lo hace el autocorrector). Más info.
‘Poesía… eres tú’ es un proyecto que surge del anterior, al leer tantas y tan disparatadas descripciones. En este caso, convierto los textos de presentación en poesías; en la mayoría los textos están intactos y en otros casos sólo altero el orden de alguna palabra para conseguir la rima o el aspecto de poema. Como pienso que todas las canciones hablan de amor, pretendo componer una canción de rap con las mejores frases (trabajo en proceso del que puedes leer más en esta noticia).
Más info y obras aquí.

  

 

Anuncios