25/05/2024, 10.00-11.00
Esta propuesta consiste en la presentación de una investigación que comenzaba con la realización de mi Trabajo de Fin de Máster en 2021 en el marco del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del MNCARS, UCM y UAM (tutelado por Fernando Castro Flórez) en torno al fenómeno de la ornamentación escultórica de las rotondas en nuestro país (centrado en las periferias urbanas y más concretamente en la ciudad de Leganés, por ser un ejemplo muy sintomático de muchas de las dinámicas y malestares que pone en evidencia el rotondismo salvaje). Bajo el título Ontología y teleología del rotondismo. Las heridas y utopías de la ciudad de Leganés a través de sus rotondas, aquella investigación se realizó a modo de caso de estudio; en cambio, más adelante se ha ido expandiendo gracias a la concesión de una beca del Ayuntamiento de Logroño, que me permitió trabajar durante un año (2022) en la escritura de un libro (todavía sin publicar, dado que sigo trabajando en él) en torno a esta cuestión, afinando la investigación que arrancaba en el contexto académico del Máster.
La tesis principal de mi investigación es que el rotondismo (entendido como la intervención escultórica del espacio de la rotonda, en muchos casos con fines estratégicos) es un mecanismo de imaginación gubernamental con una marcada ideología que trata de encubrir, de forma muy manifiesta sobre todo en las periferias urbanas y extrarradios, la pobreza y precariedad del paisaje urbanístico, dotando de soluciones banales a problemas estructurales muy graves a modo de «expiación paisajística». Más allá de la imaginación individual o colectiva de los sujetos que conformamos la esfera y espacio públicos, resulta fundamental entender los procesos imaginativo-políticos y gubernamentales que operan en nuestras ciudades y municipios. Por extraño que parezca, la rotonda nos permite estudiar muchas dinámicas políticas, económicas, estéticas y filosóficas, dado el modo en que se instrumentaliza y atendiendo a cómo se ha cultivado como espacio de singularización del territorio, reclamo turístico, monumentalización del espacio público-privado y otras tantas lógicas que revelan el potencial perverso de este espacio.
Se tratará por tanto de exponer para estos encuentros algunas de las principales tesis y conclusiones de mi investigación con respecto al uso político y estético de las rotondas, en manos del poder imaginativo de nuestros líderes gubernamentales. Para ello se mostrará también parte del registro fotográfico que he ido creando junto a un fotógrafo profesional en los últimos años y se incidirá en el caso de Leganés, que ejemplifica a la perfección los usos de la rotonda y sus problemáticas, y que sirve de paradigma extrapolable a otros contexto específicos de nuestro país.
