En defensa de la malhabladuría: resistencias a hablar bien y lo políticamente correcto en los youtubers

ISRAEL MÁRQUEZ  es Investigador Postdoctoral Juan de la Cierva en la Universitat Oberta de Catalunya
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ELISENDA ARDÈVOL 
es es Profesora Agregada de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya y Directora del grupo de investigación Mediaccions.]

Sesión La incorrección como resistencia
11/05/2017, 10.30-11.30

RESUMEN: En los últimos años, los denominados youtubers –jóvenes usuarias y usuarios de Internet que han alcanzado cierta fama y popularidad subiendo vídeos a YouTube– se han convertido en nuevos referentes e incluso ídolos de muchos niños y adolescentes de distintas partes del mundo. En un corto periodo de tiempo, el youtuber se ha convertido en un modelo a seguir, y ser youtuber es actualmente una verdadera aspiración profesional. Uno de los rasgos definitorios del “estilo youtuber” (para preocupación de madres, padres, profesores y otros agentes institucionales) es el empleo reiterado de un lenguaje coloquial y ordinario, a veces tosco, vulgar, e incluso soez, pero que consigue conectar de manera eficaz con el tipo de público joven que habitualmente ve, sigue y comenta sus vídeos. En cada uno de estos vídeos, los youtubers realizan “liberaciones inmediatas de la experiencia” (Geertz, 1999) a través de formas discursivas directas, toscas y groseras que chocan con las formas elaboradas de la cultura sofisticada y/o adulta. Sin embargo, es en torno a esta “malhabladuría” como los youtubers construyen su autenticidad y tozudamente desafían las formas adecuadas de hablar y el lenguaje políticamente correcto. Así, mientras que otros agentes niegan valor y relevancia intelectual al discurso de los youtubers (intentando incluso que moderen o cambien su lenguaje), éstos siguen ofreciendo resistencia a hablar bien en cada nuevo vídeo que suben a la red, reafirmando con ello el uso vulgar y ordinario del lenguaje como rasgo constitutivo de su identidad y de su “estilo de pensar” (Douglas, 1996). Discutiremos estas cuestiones en la presente comunicación, apoyándonos para ello en diferentes ejemplos de youtubers españoles sobre los que actualmente estamos realizando trabajo de campo.